Tipos de sonambulismo y cómo evitarlo
¿Hay un sonambulismo agresivo? ¿El sonambulismo se cura? ¿Es peligroso el sonambulismo? Te damos algunos consejos para ayudarte en este complicado tema
El sonambulismo es un trastorno del sueño que puede sufrir todo tipo de personas. Tanto niños como adultos pueden verse afectados por este problema, siendo el sonambulismo infantil el que aparece con más frecuencia.
También te puede interesar: ¿Cómo evitar las pesadillas?
La persona sonámbula se caracteriza por levantarse durante la noche, en estado de inconsciencia, y casi siempre con los ojos abiertos. Se mueve por todo el hogar, e incluso puede salir al exterior. Hay que tener cuidado, porque puede hacerse daño sin darse cuenta.
Aquellos que padecen este trastorno del sueño, tras despertar, no suelen recordar nada de lo que han hecho durante la noche.
Los episodios de sonambulismo no duran lo mismo. Una persona sonámbula puede permanecer en este estado unos segundos o más de media hora.
Las causas por las que una persona puede padecer sonambulismo pueden ser diferentes. Por ejemplo, la ingesta de bebidas alcohólicas y cafeína, sueño insuficiente, herencia genética o estrés.
El descanso es necesario para ayudar a evitar este tipo de trastornos. Cuando se compra el colchón adecuado, es más sencillo poder dormir bien, tener un sueño confortable y evitar este tipo de trastornos.
Sonambulismo agresivo
En ocasiones, los sonámbulos pueden presentar un comportamiento que resulta violento con las personas de su alrededor.
Cuando esto ocurre, la persona que se encuentra dentro del sueño, no es consciente de sus actos.
Los episodios de sonambulismo agresivo aparecen, cuando en el sueño, la persona se siente agredida, con un sentimiento de angustia, debido a que quizá se sienta perseguida o en una situación peligrosa. En esos momentos, el sonámbulo se encuentra en medio de una pesadilla.
La persona sonámbula se levanta de la cama y empieza a deambular por la casa. Al encontrarse con un familiar, puede surgir un instinto violento en él, contra esa persona. Incluso puede hacerse daño a sí misma.
El uso de algunos medicamentos para el control de distintas enfermedades, pueden ser la causa de la aparición de estos estados de violencia.
Sonambulismo infantil
En el caso de los más pequeños, el sonambulismo puede ser causado por la genética, horarios de sueño irregulares, cansancio, la aparición de otros trastornos del sueño como los terrores nocturnos o algún tipo de enfermedad como la fiebre.
Lectura recomendada: Aprende a evitar pesadillas infantiles
Los niños con este trastorno pueden levantarse de la cama, e incluso realizar ciertas tareas, como poner una mesa o vestirse. También se les oye hablar, aunque su conversación sea difícil de comprender.
En el caso de los niños hay que tener especial cuidado, porque hay casos en los que se les ha encontrado fuera de casa, vagando por la calle.
El sonambulismo agresivo en niños puede provocar que éstos se dañen a sí mismos o a otras personas.
En estos casos, hay que tener especial cuidado en no dejar ningún elemento peligroso a su alcance.
Para que el niño no se cause lesiones en uno de estos episodios de sonambulismo, hay que dejar la casa libre de objetos o muebles que puedan obstaculizar el paso.
Otra precaución a tomar es cerrar ventanas y puertas, dejando las llaves en algún sitio al que los niños no tengan acceso, y que no sepan cuál es.
¿El sonambulismo se cura?
En los niños, este trastorno suele aparecer cuando empieza su vida escolar. Es complicado encontrarlo en menores de 5 años.
A partir de la adolescencia, los episodios de sonambulismo pueden remitir, hasta llegar a desaparecer. A pesar de ello, existen casos en los que, al llegar a la edad adulta, se sigue padeciendo este trastorno del sueño.
El tratamiento para evitar que una persona tenga estos episodios es, ante todo, descansar bien gracias a la compra de un buen colchón, que permita un descanso perfecto.
Nosotros disponemos de buenos productos que te ayudarán a conciliar el sueño y que sea reparador.
Es importante tener una rutina de sueño diaria, incluso los fines de semana.
Lectura recomendada: La mejor música para dormir
Llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio, son dos maneras de ayudar a evitar el sonambulismo. Comer en grandes cantidades antes de dormir solo causa malestar. El ejercicio permite que el cuerpo se relaje, aunque hay que evitar practicar ejercicio en los minutos previos a irse a la cama.
El dormitorio debe ser un lugar de refugio, donde huir de las responsabilidades y el estrés. Es importante que en la habitación exista un ambiente cómodo y agradable, que invite al descanso.
¿El sonambulismo es peligroso?
La persona que se levanta en medio de la noche sonámbula, puede poner en peligro su integridad y, en casos como el sonambulismo agresivo, la de otras personas.
Aunque los sonámbulos tengan los ojos abiertos, en realidad están andando dormidos. Ellos no se dan cuenta de lo que está pasando, ni de dónde se encuentran en ese momento.
Que haya muebles y objetos por medio puede provocar que el sonámbulo se lesione, al golpearse contra ellos.
Otro caso en el que puede ser peligroso es que la persona sonámbula salga a la calle. De ahí la importancia de tener puertas y ventanas bien cerradas.
En el caso de los niños, hay que evitar que alcancen las llaves y objetos como cuchillos y poner mecanismos de protección para evitar lesiones.
¿Cuándo aparece el sonambulismo?
Los episodios de sonambulismo suelen transcurrir en las primeras horas tras coger el sueño, es decir, durante el estado conocido como No-Rem. Y pueden venir precedidos por otros problemas relacionados con el sueño, como son los terrores nocturnos.
Durante este período, el cuerpo mantiene su movimiento, pero el cerebro entra en un estado de relajación y baja su actividad.
¿Cuántos tipos de sonambulismo existen?
El sonambulismo puede clasificarse dependiendo del tiempo que dura y las acciones que realiza la persona en su estado sonámbulo.
Es decir, si el episodio no se prolonga por mucho tiempo y al levantarse de la cama limita sus movimientos al espacio de su habitación, de manera que rápidamente vuelve a tumbarse y descansar, se le denomina sonambulismo incompleto.
En el caso de los sonámbulos que pasean por la casa, realizan actividades, hablan y se visten, se le llama sonambulismo completo.
Para evitar este tipo de trastornos del sueño, es importante eliminar el estrés y conseguir un buen descanso durante las horas de sueño. Tener un buen colchón en el que descansar de manera apropiada, ayudará a evitar este tipo de episodios.
Deja un comentario
7 comentarios
Izaskun
15 feb., 2022 18:12:00
Sonanbulismi.
Quisiera saber si un sonanbulo puede llegar apartar de andar por casa ,irse a la calle y hablar . Si puede tambien hacer mucho ruido hasta el punto de despertar a alguien .gracias
Colchones y Más
15 feb., 2022 19:53:00
Hola Izaskun
la respuesta a todo lo que nos preguntas es si, una persona sonámbula si puede llegar a hacer ruido, hablar y salirse a la calle, lo que es peligroso sobretodo si son niños pequeños
Elisabet
14 oct., 2022 21:02:00
Contención
Hola me gustaría saber cómo puedo contener a mí pareja, que tiene ataques de sonambulismo agresivo ? Gracias .
Mario
15 oct., 2022 10:32:00
Respuesta a Elisabeth
Hola Elisabeth,
mi consejo es que al dormir con él lo tienes “fácil”, cuando notes que empieza a agitarse, que empieza a tener ese episodio, le das unos toques, como para despertarle, para que se corte ese proceso antes de que vaya a más.
Esto siempre me ha funcionado con mi mujer.
Un saludo y gracias por comentar.
mariana
11 feb., 2023 23:00:00
los sonambulos en sus episodios pueden hablar con otras personas,tambien salir a la calle y abren los ojos mientras lo hacen pero casi no parpadean
Kevin García
01 mar., 2023 08:31:00
Episodios
Es posible que se califique cómo sonambulismo, que tú pareja te intenta despertar, pero en realidad no estás despierto y con una actitud agresiva, y después y le dices no me molestes y la empujas y te duermes y al rato si te despiertas y no recuerdas nada solo que sentiste un fastidio grande ?
Colchones y Más
01 mar., 2023 10:09:00
Respondiendo a Kevin
Gracias por comentar Kevin.
Yo creo que sí es posible calificarlo como sonambulismo, pero deberías de tratarlo con un especialista,
Un saludo.