¿Es normal sudar por la noche? Causas y soluciones
¿Es normal sudar por la noche? ¿Qué factores pueden influir en la sudoración nocturna? ¿Qué causas provocan el sudor? ¿Hay solución? ¿El colchón y la ropa de cama pueden provocar sudar por la noche?
No nos diga que no te hemos planteado una serie de preguntas muy interesantes. Pues nos disponemos, con ayuda de especialistas a contestarla todas.
Lo que te aconsejamos es que no te pierdas ni una sola línea de lo que te vamos a contar. Sobre todo si estás en este caso, es decir, que eres de los que sudan por la noche.
Tú ya lo sabes.
Nosotros lo hemos dicho en muchas ocasiones pero nunca está de más ir recordándolo. ¡Qué importante es tener un buen descanso que nos procure energía al día siguiente! ¿O no estamos diciendo la verdad?
Pero, atención.
Porque uno de los factores que nos pueden impedir descansar como es debido es sudar por la noche.
Antes que nada vamos a responder a esta pregunta: ¿Por qué sudamos? No tan sólo por la noche, sino en cualquier circunstancia.
Pues sudar es simplemente una respuesta de nuestro organismo que es más que necesaria.
¿Y por qué es necesaria? Pues porque el cuerpo tiene que ser enfriado ante algunos eventos como por ejemplo el de hacer ejercicio. Así de sencillo.
Por cierto. Antes que sigas leyendo. Sudar por la noche no es nada que te deba preocupar. Tiene fácil solución y no es la antesala de ninguna anomalía grave, ¿estamos?
Causas de sudar por la noche
Venga. Vamos ya con las causas.
Como ya te hemos deslizado, sudar por la noche es algo muy normal y responde a una necesidad de enfriar nuestro cuerpo.
Dicho esto, ¿qué causas podemos encontrar? Las vemos:
Una temperatura que no es la adecuada
Tu cuerpo tiene una temperatura más alta de lo normal porque estás muy abrigado.
O bien porque en tu habitación no reinan los grados adecuados.
Hemos dicho muchas veces en este blog que para dormir a pierna suelta, en tu habitación han de reinar las condiciones adecuadas.
Si sudas mucho por la noche es un síntoma inequívoco de que dichas condiciones no se cumplen.
Una pesadilla
Es una de las causas más habituales de que estemos sudando mucho por la noche. Nos ha dado por tener pesadillas.
No te preocupes porque todo el mundo, en una u otra ocasión, las ha tenido.
Es un episodio temporal. Ahora bien, de persistir las pesadillas, quizá habría que ir buscando asistencia psicológica.
Episodios de carga de trabajo y estrés
Pues sí.
Es otra de las causas que provoca el sudor. Sí que tenemos que hacer hincapié en que la carga de trabajo y el estrés está cada vez más presente en nuestra sociedad y que hay que adoptar ciertas medidas de relajación.
Ejercicios de meditación, algo de yoga… Cada persona ha de encontrar su propia solución.
Algunos medicamentos
Como los antidepresivos. Que pueden provocar cierta sudoración.
¿Y qué hay de los colchones y la ropa de cama? ¿Son causas para sudar por la noche?
Venga. Vamos a contestar a esta pregunta. Como especialistas en la venta de colchones te tenemos que decir que sí. Que el colchón que utilices puede incidir en que sudes más o menos por la noche.
Cada persona es un mundo. Y en ese mundo hay personas más calurosas que otras. Si eres de las calurosas te recomendamos que uses un colchón de muelles ensacados porque la aireación es mejor que en los colchones viscoelásticos o de látex, que son menos transpirables.
También va a depender la decisión de qué en zona de España vivas. Si en una zona de costa con temperaturas siempre suaves o bien en el interior, donde en verano el mercurio puede llegar a alcanzar los 40 grados.
En cuanto la ropa de cama también es influyente en el tema que estamos tratando. Y lo que te vamos a aconsejar es que debes elegir tejidos ligeros.
El algodón, tanto en ropa de cama como en pijamas, es uno de los más adecuados porque evita la sudoración excesiva. El algodón es un tejido natural y como tal tiene muchas ventajas.
Pero, desde luego, lo que más influye es el colchón. Y si necesitas asesoramiento, ya sabes donde encontrarnos. Si clicas en este banner entras directamente a nuestra tienda online:
Los mejores tips para evitar sudar por la noche
Explicadas las causas de sudar por la noche, ¿qué hacer para evitar esta sudoración? ¿Cuáles son los mejores consejos? Nosotros hemos recopilado los siguientes:
- Pon un colchón de muelles ensacados porque son los más transpirables
- Usa ropa de cama transpirable. Las sábanas y fundas de almohada de algodón o lino son transpirables y permiten que el aire circule, lo que ayuda a reducir la sudoración.
- Pijamas transpirables. Al igual que la ropa de cama, los pijamas (o camisones) también han de ser transpirables. Y al igual que la ropa de cama, el algodón, bajo nuestro punto de vista, es el que mejores prestaciones ofrece. Vamos, el que mejor va a mantener tu cuerpo fresco.
- Mantén tu habitación fresca. Por supuesto. Una buena temperatura te ofrecerá comodidad. Un ambiente fresco, mejor que mejor. Ahora bien. Atención con los aparatos de aire acondicionado que puede hacer más mal que bien.
- Ojo con las bebidas y ojo con los alimentos. Porque algunos elevan la temperatura corporal. No hay que tomarlos antes de dormir.
- Ejercicio. Que siempre es positivo. Ayuda a regular la temperatura del cuerpo.
Y repetimos. Si sudas de vez en cuando, no hay problema. Si persiste durante mucho tiempo, busca ayuda en tu médico. Descarta otras anomalías.
¿Y tú? ¿Sudas mucho por la noche? ¿Sabes por qué? ¿Qué remedio le has puesto? ¿Nos contestas a estas preguntas en la sección de comentarios? Anímate.
¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado? Entonces apúntate a nuestra lista en cualquiera de las cajitas naranjas y recibe consejos para dormir mejor y vivir más feliz.
Deja un comentario