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¿Qué es el Método Tokei? Las claves para mejorar tu salud

¿Has oído hablar del Método Tokei? ¿Cuáles son las claves para mejorar tu salud? ¿Qué importancia tiene dormir bien? Lo vamos a explicar todo en este post.

Antes que nada. El Método Tokei es un libro que han publicado los doctores Eduard Estivill y su hija Clara. Eduardo Estivill es un especialista del sueño que ha enseñado a dormir a generaciones y generaciones. Aquí tienes más información

¿Cómo definen estos doctores el Método Tokei? Tokei es una palabra japonesa que significa reloj y este método es un sistema para que puedas aprender a escuchar tu cuerpo y reconectar con sus ritmos.

Como cualquier otro reloj, el que está en el interior de tu cuerpo necesita que se le dé cuerda para que funcione.

 

Ritmos circadianos, la clave del Método Tokei

 

El reloj interno de tu cuerpo está genéticamente determinado y programado y actúan sobre tu ritmo biológico. Algunos de estos ritmos llevan el nombre de circadianos.

Tu bienestar se basa en tres tiempos y es importante que estén sincronizados como un reloj para que tu salud sea la óptima.

Es el momento de explicar esos tres tiempos:

 

1.      Tiempo interno

 

Es diferente en cada persona y tiene que ver con el cronotipo. El cronotipo es la sincronización de los ritmos circadianos.

El cronotipo normal es el que te lleva a dormir entre 6 a 8 horas y entre las 10 o las 12 de la noche. La mitad de la población tiene un cronotipo normal.

La otra mitad se reparte entre los que tienen cronotipo matutino y los de cronotipo vespertino.

Debes saber cuál es tu cronotipo para que puedas adaptar mucho mejor tu reloj interno.

 

2.      Tiempo social

 

Como su propio nombre indica, te lo impone las normas sociales de donde vives. Es un tiempo que se ajusta muy poco en España porque en este país, según los autores del libro, “vamos muy mal de sueño”.

De hecho, dormimos una media de 40 minutos menos que los habitantes de cualquier otro país europeo.

 

3.      Tiempo solar

 

Es el que se refiere a la luz y a la oscuridad que genera el ciclo solar. Algunas personas como los trabajadores nocturnos tienen alterado este tiempo solar.

En este apartado hay que hacer un inciso para hablar de los dispositivos móviles que nos solemos dejar en nuestra habitación. Estos están emitiendo continuamente una luz azul que altera el tiempo solar.

Consecuencia. O apagar el móvil durante la noche o bien dejarlo en una habitación bien alejada.

Influye en la salud, no lo olvides.

Según los doctores, “cuando estos tres tiempos están sincronizados, el reloj biológico funciona bien y el rendimiento es óptimo. En cambio, cuando hay desajustes, se produce la cronodisrupción, que tiene graves consecuencias para nuestra salud”.

 

 

Si quieres descansar mejor, te tienes que apuntar aquí y ahora.

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Problemas cuando los ritmos biológicos estáN distorsionados

 

Las enfermedades relacionadas con el corazón –cada vez más frecuentes- o la depresión -la salud mental es el gran caballo de batalla de la actual civilización- como muchos tipos de cáncer sobrevienen cuando los ritmos biológicos están distorsionados.

Este desajuste lo tienen muchas personas jóvenes. Los jóvenes no suelen prestar atención al sueño. Se acuestan a las cuatro de la mañana y se levantan pasado el mediodía. Sus ritmos no son los adecuados.

 

El sueño es básico en el Método Tokei

 

El sueño es básico dentro del Método Tokei. Un método que, como ya hemos dicho en este post, tiene como objetivo que todo el mundo tenga la mejor salud posible.

El mal sueño desajusta nuestros relojes biológicos y su alteración nos produce cambios de ánimo, falta de energía durante el día y, a la larga, las más variadas enfermedades.

Nuestro sueño se está viendo afectado por la pandemia del Covid 19. No ha ayudado en nada el virus, ni los confinamientos, ni la preocupación tanto por la salud como por la pérdida del empleo, que ha angustiado a no pocas familias.

El sueño es un “taller de reparación” de nuestro organismo y hay que prestarle toda la atención posible.

 

Las claves del Método Tokei

 

Las claves de este método son las siguientes:

  • Optar por un despertador lumínico, que simula el amanecer.
  • Desayunar bien y sin prisas.
  • Hacer ejercicio al aire libre por la mañana.
  • Comer pronto (alrededor de la 1 del mediodía) y sin llenarse.
  • Si duermes la siesta, no debe ser de más de 20-30 minutos.
  • Practicar la desconexión digital dos horas antes de acostarse.
  • Cenar tres horas antes de acostarnos. Se recomienda incluir alimentos ricos en triptófano, omega 3 y melatonina.
  • Suprimir cualquier excitante seis horas antes de dormir (como por ejemplo, el café o el té).

 

Para dormir bien necesitas también tener el mejor equipo de dormir. Todo influye a la hora de conciliar el sueño. Es importante que tengas un colchón adecuado a tus características físicas.

 

Comprar un colchón no es una cuestión que se pueda “despachar” en 5 minutos. Busca a aquellos especialistas que te puedan aconsejar. Te contarás las características de los colchones viscoelásticos, los colchones de muelles ensacados o aquellos que te proporcionarán el mejor descanso.

Hay que dormir esas 6 u 8 horas que reclama tanto el Método Tokei como la Organización Mundial de la Salud. Hay que hacer también la siesta, pero no como un complemento para paliar las horas que no has dormido durante la noche. No dejes hacer siestas que duren más de 20 minutos.

Esto es todo lo que te queríamos contar sobre el Método Tokei. Un libro que te ayudará a tener una mejor salud. Como has visto, una parte relevante es el sueño. Te dejamos con este video que profundiza sobre este método.

 

 

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