Dormir sin almohada ¿Sí o no? ¿Qué dicen los especialistas?
Lo de dormir sin almohada se ha convertido en un verdadero debate donde se pueden encontrar múltiples y variadas opiniones.
El descanso es una de las facetas más importantes del ser humano y un factor para tener una buena salud.
Lo que ocurre es que no existen dos personas iguales, ni dos personas que duerman de la misma manera.
Por eso es tan difícil contestar a la pregunta de si es bueno dormir sin almohada o con ella. Depende mucho de la postura que se adopte al dormir.
Junto con este debate sobre si bueno o no dormir sin almohada existe otro sobre qué tipo de almohada es el mejor.
Y para que todo el conjunto sea perfecto también se ha de contar con el mejor colchón posible. Y el mejor colchón posible es aquel que se adapte a cada persona.
De todo esto vamos a hablar en este post. Así que vamos a empezar.
Beneficios de dormir sin almohada
- Evita el dolor de espalda porque la columna descansa siguiendo la curvatura natural del cuerpo.
- Previene el dolor de cuello
- Alinea los huesos
Pero cabe hacer un inciso. Dormir sin almohada sólo es conveniente para aquellas personas que duermen boca arriba toda la noche o aquellas que se mueven muy poco. Según los especialistas, dormir sin almohada tan sólo es indicado para las personas con una complexión pequeña.
Si no se cumplen las condiciones que hemos enumerado en el párrafo anterior, se corre el riesgo de tener dolores musculares porque el cuello está inclinado durante muchas horas.
Lo más importante para dormir sin almohada es que la persona esté cómoda y que no perjudique su estado de salud.
Desventajas de dormir sin almohada
Colocar el cuerpo en la posición más ergonómica posible. Esa es la base de un buen descanso.
Para conseguirlo, las cervicales y la columna han de estar alineadas y no recibir una presión excesiva.
La almohada ayuda a aliviar la presión de un cuello en posición recta durante mucho tiempo. Según la opinión de otros especialistas, dormir sin almohada puede tener los siguientes efectos:
- Contracturas musculares
- No poder conciliar el sueño, por tanto, no tener un buen descanso reparador
- Tensión en las cervicales
Acostarse sin almohada suponer ejercer presión sobre las cervicales, mucha más presión que cuando se está de pie, pero cabe decir que esto no es una norma general.
Como hemos dicho, no hay dos personas iguales y no todas las personas descansan de la misma manera.
Por eso, los recién nacidos y determinadas personas, sobre todo las que duermen boca arriba, son capaces de descansar perfectamente sin necesidad de una almohada y no presentan ningún problema de salud.
Así que para procurar un buen descanso lo mejor es acudir a un médico especialista para que te indique cómo dormir.
Cómo dormimos y tipo de almohada
Después de haber dicho todo esto, hay que convenir que más que dormir sin almohada o con ella, lo realmente importante es saber cómo dormimos. A esto vamos a dedicar las siguientes líneas.
1. La almohada adecuada
Vaya por delante que las almohadas no son sólo para la cabeza y el cuello. Según un estudio de la Universidad de Rochester, dependiendo de la postura hay que utilizar almohadas adicionales que ayuden a mantener la columna vertebral en la posición adecuada.
La de la cabeza debe procurar una curva natural del cuello y ser muy cómoda. Si es demasiado alta puede provocar mucha tensión en el cuello lo que a su vez provocará problemas musculares en la espalda, el cuello y hombros.
Se debe elegir una almohada que mantenga el cuello alineado con el pecho y la espalda baja. Además, las almohadas nos deben permitir dormir en diferentes posiciones. Es decir, han de ser almohadas adaptables.
Otro consejo que nos ofrece este estudio es que las almohadas se deben cambiar cada año al igual que los colchones se deben cambiar cada diez años.
Independientemente de tu posición para dormir hay que tratar siempre de mantener la cabeza, los hombros y la cadera alineados.
2. Según la posición en que se duerma
a) Si duermes boca arriba
Si eres de los que duerme boca arriba, es conveniente que te coloques una pequeña almohada debajo de la parte posterior de las rodillas.
De este modo lograrás reducir la tensión en la columna al mismo tiempo que lograrás apoyar la curva natural de la zona lumbar. La almohada de la cabeza debe ser capaz de mantener la curva natural del cuello y los hombros.
b) Si duermes boca abajo
Dormir boca abajo es lo menos recomendable porque la columna vertebral no está jamás alineada.
Si duermes así es mejor que coloques una almohada pequeña debajo de tu estómago para mantener la columna algo más alineada.
La almohada para la cabeza debe ser plana. Es la posición menos indicada no tan sólo por la alineación, sino porque también dificulta la respiración.
Si quieres más información sobre esta postura aquí te ampliamos la información sobre dormir boca abajo.
c) Si duermes de lado
Si duermes de lado es conveniente que te coloques una almohada entre las rodillas para reducir la tensión en cadera y espalda.
También es conveniente que levantes las rodillas ligeramente hacia el pecho.
Por lo que respecta a la almohada para la cabeza ésta debe procurar que la columna esté recta. Otra cosas que puedes hacer es poner una toalla enrollada o una almohada pequeña debajo de la cintura. Servirá también para sostener la columna.
Más allá de dormir sin almohada o con ella lo que hay que tener en cuenta es que para conseguir un buen descanso hay que aprender.
¿Qué queremos decir? Que el descanso es demasiado importante para no prestarle atención.
Por tanto, lo mejor es acudir a tu médico de cabecera, sobre todo si notas que te levantas cansado. Puede ser debido a una mala postura y a una mala elección de la almohada.
¿Cuál es tu opinión? ¿Crees que ese mejor dormir sin almohada? ¿Cómo duermes? ¿Has acudido a tu médico para lograr un buen descanso? Contéstanos a estas preguntas en la sección de comentarios.
¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado en este post? Si tu respuesta es que sí, estaríamos encantados que lo compartieras por tus redes sociales. ¿Lo harás?
Deja un comentario