¿Dormir después de comer engorda? Te lo aclaramos
Otra pregunta que nos lleva de cabeza: ¿dormir después de comer engorda? ¿Es bueno o malo tomar la siesta? ¿Quieres saber las respuestas? Si quieres saberlas no tendrás más remedio que seguir leyendo este post. Te lo vamos a contar todo.
Una pequeña introducción.
El sobrepeso y la obesidad se están convirtiendo en un grave problema en España. Más del 40 por ciento tanto de hombres, mujeres y niños ya la están sufriendo, según la Encuesta Nacional de Salud.
Por supuesto que más allá de la “cuestión estética” hay que tener en cuenta la salud. Porque el sobrepeso y la obesidad acarrean un montón de problemas de salud, sobre todo aquellos relacionados con el corazón.
¿Y por qué engordamos?
Evidentemente por una mala alimentación, aunque también tienen mucho que ver nuestros hábitos, entre los que se podría incluir la siesta.
Sin embargo, se engorda en la mayoría de los casos porque se ingieren más calorías de las que se queman. Es decir, si nosotros comemos 1000 calorías al día, pero solo consumimos 900, seguro que vamos a engordar.
Así que hay que tener una alimentación saludable y hacer ejercicio físico. La Organización Mundial de la Salud dice que al menos 150 minutos a la semana.
Entonces, ¿dormir después de comer engorda?
La introducción que hemos realizado es necesaria para contestar a la pregunta de si dormir después de comer engorda.
Vamos allá y vamos a contestar rápidamente. No. Dormir después de comer no engorda. Seguro que muchas veces ha pasado por tu mente el no echarte una siesta porque crees que así, “no quemarás” las calorías que has ingerido.
Pero hay que tener en cuenta otras cosas. Otras cosas como por ejemplo que el ser humano necesita descansar. Esa “desconexión” de unos minutos después de comer es incluso recomendable y beneficiosa.
Si quieres conocer a fondo los beneficios de la siesta tenemos este post que lo explica todo.
Dormir la siesta no engorda
Podemos decir ya con total rotundidad – y así lo dicen los expertos- que dormir la siesta no engorda y que incluso es beneficiosa.
Siempre y cuando se tenga en cuenta lo que es la siesta. Es decir, una “pequeña desconexión” de 15 o 20 minutos. Una siesta no es ponerse el pijama y echarse sobre el colchón para dormir varias horas.
Es decir, que la siesta es beneficiosa y que lo de engorda o no tiene más a ver con la actividad que vayas a realizar durante el resto del día.
O sea. Que si eres de los que se echa la siesta después de comer, sigue haciéndolo. No te preocupes.
Lo que hay que hacer es acudir a un nutricionista, que te haga un examen de las calorías que necesitas y de cómo quemar las que te sobran. Y ya está. Ya hemos respondido a la pregunta si dormir después de comer engorda.
Lo que hay que tener en cuenta para tomar una siesta adecuada
Y si te parece vamos a hacer un pequeño resumen de lo que debes tener en cuenta si eres de aquellos que les encanta la siesta. Atención porque, como ya te hemos dicho, es incluso recomendable siempre y cuando se cumplan algunas condiciones:
- Que la siesta dure entre 15 y 20 minutos. En ningún caso hay que dormir más de 30 minutos.
- Mucho mejor que dicha siesta se haga en el sofá o en una butaca. Nada de colchones cómodos.
- No te acuestes a dormir la siesta después de haber degustado una comida copiosa o haber ingerido alcohol. Aquí sí que se corre el riesgo de hacer una siesta demasiado larga.
- Tampoco comas alimentos altos en grasa. Y, siempre, siempre, hay que evitar los alimentos procesados y ultra procesados. Son estos los grandes responsables de que las cifras de obesidad y sobrepeso vayan creciendo.
Y ¿qué pasa si nos vamos a dormir enseguida después de la cena?
Este ya es otro asunto que no tiene nada que ver con el anterior, con el de la siesta. Como puedes entender muy fácilmente, no es lo mismo echarse una pequeña siesta que no llegue a los 30 minutos que lanzarte sobre tu colchón y dormir varias horas seguidas. Siete u ocho, según vuelve a recomendar la Organización Mundial de la Salud.
Aquí sí que hay una opinión unánime de que si te vas a la cama inmediatamente después de cenar sí que se va a engordar, además de provocar ciertos trastornos en el aparato digestivo.
Si estás en la cama durante ese periodo de tiempo no vas a quemar ni una sola caloría y esto sí que te va a hacer engordar.
Es importante que la cena se tome unas horas antes de acostarse para evitar tanto del sobrepeso como otros tipos de problemas.
Y aquí nos surge el eterno debate sobre los horarios en España. Es muy común que la cena comience pasadas las diez de la noche y que nos vayamos a la cama sobre las 12.00.
Muchos dietistas y nutricionistas se llevan las manos a la cabeza con estos horarios.
Acabamos ya. En este post hemos recogido las opiniones de varios expertos sobre si dormir después de comer engorda. Ya hemos visto que no y que ganar peso tiene más que ver con el resto de hábitos que tengamos durante el día.
¿Y tú? ¿Duermes la siesta? ¿Crees que te engorda o es más bien beneficioso? ¿Te sientes con más energía después de la siesta? Déjanos todas las respuestas en la sección de comentarios.
¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado? ¿Piensas que merece ser compartido en tus redes sociales? Nosotros estaríamos encantados si lo compartieras.
Deja un comentario
2 comentarios
Angel Acosta
16 ene., 2023 22:07:00
La siesta engorda?
Tengo la costumbre de dormir mi siesta de 1 hora, no sé si me afecta o dormir 1 hora está bien 🙂
Colchones y Más
17 ene., 2023 10:52:00
Respuesta a Angel
Hola Angel,
se recomienda que la siesta no pase de 30 minutos, pero si a ti te va bien y duermes bien por la noche entonces no hay problema.
Gracias por comentar.