¿Dormir desnudo o con pijama? Pros y contras

       

¿Dormir desnudo o con pijama? Pros y contras

¿Es bueno dormir desnudo? ¿Qué ventajas tiene? ¿O es mejor ponerse un pijama o un camisón? Contestamos a estas preguntas en este post.

Es un debate que siempre está presente. A lo largo de las siguientes líneas veremos las razones para dormir desnudo pero también ofrecemos las opiniones de los defensores de hacerlo con pijama.

No es un tema menor. La forma de dormir redunda en nuestra salud porque el descanso es necesario para sentirnos bien.

Si has practicado o practicas deporte y has tenido a un buen entrenador, seguro que te ha dicho que tan importante es un buen entrenamiento como un buen descanso.

Ventajas de dormir desnudo

Dormir desnudo - Dormir desnuda 

Vamos a ver algunas de las ventajas de dormir desnudo. Prácticamente todas ellas relacionadas con la salud:

1.      Es más fácil

Evidentemente no hay que preocuparse de comprar pijamas. Dormir se vuelve más sencillo. Pero, en  el lado contrario, habría que pensar, al dormir desnudo, que las sábanas se han de limpiar con más frecuencia. Pero no habría que lavar el pijama o camisón, claro.

2.      Mejora la circulación sanguínea

Son muchos los que sostienen que las cintas de los pijamas dificultan la circulación sanguínea. Los fabricantes de pijamas rebaten esta afirmación en que sus prendas son holgadas. Sólo es necesario elegir la talla adecuada.

3.      Dormir desnudo permite más libertad de movimientos

Este es un punto que no admite discusión. La ropa, sea un pijama o un pantalón de vestir, siempre limita nuestra libertad de movimientos. La diferencia es mínima pero, según los científicos, la restricción de libertad de movimientos, por leve que sea, afecta al descanso.

4.      Aleja el riesgo de infecciones

Al dormir desnudo, la temperatura corporal es menor. Lo que buscan las bacterias para alojarse son lugares cálidos. Sin ropa, las bacterias se alejarán. No encontrarán en tu cuerpo el “hogar” que necesitan. Ojo porque esta recomendación también es válida para el invierno.

5.      Dormir desnudo ayuda a adelgazar

Un estudio publicado en la revista “Diabetes”, reveló que dormir desnudo en una habitación fresca (no fría) permite activar la llamada grasa marrón, lo que contribuye a que pierdas peso con más facilidad que si duermes demasiado abrigado o en una habitación donde hace calor.

También es cierto que ese “adelgazamiento” es muy leve y que para perder kilos se requiere de una alimentación saludable y ejercicio.

6.      Te mantiene más joven

Es mucho mejor el frio para conservar las células de nuestro cuerpo y, por tanto, para ralentizar su proceso de envejecimiento. Esto se produce porque el frío produce una hormona llamada melatonina que es la que evita la degeneración del sistema celular. El frio es también un mejor aliado para dormir mejor.

7.      Mejora la vida sexual

Dormir desnudo con pareja hace que sintamos menos inhibiciones y nos sintamos más propensos a mantener relaciones sexuales.

Es lo que se ha venido en llamar el efecto de “piel con piel” que también se asocia a una mejora de la autoestima.

Por otra parte también cabe decir que al dormir sin ropa se reducen las infecciones por hongos en las partes íntimas, tanto en hombres como en mujeres.

Aquí también cabe decir que, en caso de utilizar un pijama para dormir, es mejor hacerlo sin ropa interior.

Un truco: Ducharse antes de meterse en la cama

Por todas estas razones son muchas las personas que deciden dormir desnudas. También porque es mucho más cómodo o, simplemente porque apetece.

Para todos ellos, y también para los que duermen con pijama o camisón, los especialistas en sueño recomiendan que, antes de meterse en la cama, lo más recomendable es una buena ducha.

De esta manera nos vamos a liberar de todas las bacterias que hemos arrastrado durante nuestras largas jornadas laborales.

Estas bacterias no nos las llevaremos a las sábanas o a las almohadas. Aumentará nuestra higiene y el riesgo de sufrir infecciones.

No hay que olvidar tampoco proteger el colchón con un buen cubre colchón o funda y lavarlos frecuentemente. Hay que estar pendiente de todos los detalles para lograr un buen descanso.

Entonces, ¿tan malo es dormir con pijama?

 Dormir con pijama

Pues no. No es tan malo. Lo cierto es que dormir con pijama también tiene sus ventajas:

  • El pijama protege del frío en invierno. Si por cualquier cosa nos destapamos, es probable que no nos despertemos.
  • Ayuda a reducir la factura de la luz en calefacción. No hace falta que esté en marcha durante toda la noche.
  • Si te has de levantar por la noche por cualquier motivo, tampoco notarás esa sensación de frio.
  • En verano, un pijama ayuda a evitar la sudoración excesiva. En este punto, cabe decir que tiene mucho a ver la calidad del pijama. Lo mejor es apostar por fibras naturales como el algodón.
  • También aporta comodidad si se elige la talla adecuada. Los pijamas ni han de estar muy ceñidos ni muy holgadas. Que permitan una correcta libertad de movimientos.
  • El pijama también ejerce como una barrera para evitar que las bacterias que pudieran estar en sábanas o colchones toquen la piel.
  • Ponerse el pijama es, en muchas ocasiones, un hábito cultural. Nos lo hemos puesto desde recién nacidos y es difícil deshacerse de él. Sentimos sensación de incomodidad.

Acabamos ya. En este post te hemos contado los beneficios que tiene dormir desnudos. Pero también las de hacerlo con pijama o camisón. Lo importante es dormir cómodos y las horas necesarias para gozar de un buen estado de salud. Da igual si duermes desnudo o bien lo haces con pijama porque es un hábito que te ha acompañado desde bebé.

¿Y tú? ¿Cómo prefieres dormir? ¿Desnudo o con pijama? Nos encantaría que nos lo dijeras en la sección de comentarios.

¿Te ha parecido interesante todo lo que te hemos contado sobre dormir desnudo? Si te respuesta es afirmativa también nos encantaría que compartieras este post entre familiares y amigos por tus redes sociales.

Publicado el 22/12/2020 en Consejos

       

RSS 2.0 (Consejos) RSS 2.0 (Colchoneria Noticias)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Recibe ofertas

Categorías del blog

Últimas entradas