Dolor lumbar al dormir: causas y soluciones
¿Sufres dolor lumbar al dormir? ¿Es una pesadilla irse a dormir? ¿Qué es lo que causa el dolor lumbar al dormir y cómo solucionarlo?
Si te estás haciendo estas preguntas no dudes en leer este post hasta el final porque lo vamos a analizar todo.
Ten en cuenta que el dolor lumbar al dormir también puede ser consecuencia de tu “equipo de dormir”, es decir, de un colchón deficiente o de una mala elección de la almohada. Y en este apartado te vamos a echar una mano.
Lo que es evidente es que acostarse debería ser un placer porque no en vano todos necesitamos un descanso reparador.
Identificar el problema es a veces algo complicado. En estas ocasiones debes ir a tu médico y que lo detecte. El descanso siempre es sinónimo de salud.
Causas del dolor lumbar al dormir
El primer paso es identificar las causas que te provocan estas molestias. Por regla general, los dolores de espalda suelen estar clasificados en seis grandes grupos:
- Inflamación de la espalda, que puede ocurrir por razones hereditarias o porque las células sanas son atacadas sin una explicación concreta. Tiene tratamiento médico.
- Lesiones vertebrales por culpa de alguna fractura.
- Envejecimiento.
- Problemas con otros órganos del cuerpo que tienen su reflejo en la columna lumbar.
- Enfermedades como la fibromialgia.
- Malas posturas al dormir, que es una de las causas más comunes.
Soluciones para los dolores lumbares en la cama
Siempre aconsejaremos que busques las soluciones con tu médico de cabecera. Y que antes de adoptar cualquier terapia se lo consultes.
Sin embargo, hay ciertas cosas que puedes hacer para solucionar estos molestos dolores lumbares que te aparecen cuando estás durmiendo y que hacen que tengas un peor descanso. Vamos a verlos:
1. Cambiar de rutinas
El dolor lumbar al dormir se puede solucionar cambiando tus rutinas habituales.
Si eres una persona sedentaria, que pasas la mayor parte sentada por motivos laborales, hay que empezar a hacer ejercicio diario inmediatamente.
Este ejercicio ha de ser supervisado por un especialista. Empezar poco a poco e ir incrementado la intensidad.
Por el contrario si eres una persona que realiza mucho ejercicio lo lógico es que te tomes un descanso (si tu profesión te lo permite, claro). Es posible que este ejercicio lo estés efectuando de manera inadecuada.
2. Terapias de frío y calor
Una manta eléctrica o un baño caliente para propiciar un mayor flujo de sangre que la oxígeno. El calor es relajante.
O bien un aplicar hielo en la zona afectada después de actuar una actividad física para rebajar la inflamación.
3. Mejores posturas al dormir
Como te hemos indicado muchas veces el dolor lumbar al dormir se produce por una mala postura.
Dependiendo de cómo duermas necesitarás un determinado colchón y una determinada almohada. Consúltanos si quieres adoptar una buena postura al dormir. Seguro que te podemos echar una mano.
EVITAR EL DOLOR LUMBAR AL DORMIR CON UN BUEN EQUIPO DE DESCANSO
Hay muchas posibilidades de que tengas dolores de espalda al dormir porque no tengas un buen equipo de descanso. Es más frecuente de lo que te puedas imaginar. Y si ese equipo de descanso no es el adecuado todos tus músculos van a sufrir. Van a estar más tensionados.
Así que lo que te queremos aconsejar desde Colchonesymas es:
1. REVISA QUE LA BASE NO ESTÉ DEFORMADA
Se mire como se mire, una base deformada siempre acaba provocándote molestias. Pero esto no es todo. Porque una base inadecuada puede acabar estropeando tu colchón.
Así que no hay más remedio que hacer unas pequeñas comprobaciones. ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo. Coge tu base y apóyalo en el suelo. Sólo te has de fijar si existen zonas donde no hay apoyo.
2. ¿EL COLCHÓN MANTIENE TU ESPALDA RECTA?
Es importante, y lo hemos contado muchas veces, que tu columna siempre esté recta mientras estás durmiendo bien boca arriba a de lado.
La alineación con cuello y cabeza ha de ser perfecta. Dile a tu pareja que se fije en tu alineación mientras duermes.
3. ¿ES FIRME TU COLCHÓN?
En el caso de que sufras de dolor lumbar al dormir, tu colchón debería ser adaptable. Es decir, jamás demasiado firme para que la alineación de tu espalda, tal y como hemos dicho en el apartado anterior siempre esté correcta.Son muchos los estudios de especialistas que avalan la eficacia de los colchones de firmeza intermedia.
Estos colchones son los que mantienen la curva de la espalda en una posición natural y evitan la tensión en los músculos.
En el caso de que tengas un colchón firme puedes quitarle esa firmeza añadiendo un topper.
Otro consejo que no nos cansaremos de repetir. Si tu colchón ya tiene unos años no hay más remedio que cambiarlo.
Consulta con un experto que te indique si necesitas ese cambio. Hay muchos colchones de calidad adaptados a tu presupuesto.
Lee este post sobre cómo elegir un buen colchón para el dolor de espalda para acertar con la decisión.
4. Para evitar el dolor lumbar al dormir también es importante la almohada
Sobre todo porque una mala almohada lo que hará será tensionar los músculos de tu cuello. Estos dolores se van a reflejar también en la espalda.
Son muchas las causas que pueden producir dolor lumbar al dormir. Cambiar de hábitos y revisar tu equipo de descanso son las dos primeras cosas que has de hacer. Pero no olvides que no debes iniciar ningún tipo de tratamiento por tu cuenta y que lo más aconsejable es que acudas a un especialista en el descanso a tu médico de cabecera.
¿Sufres dolor lumbar al dormir? ¿Cómo lo has solucionado? Contéstanos a estas dos preguntas en la sección de comentarios. Seguro que puedes ayudar a alguien que también esté sufriendo este problema.
¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado en este post? Si te ha parecido interesante no dejes de compartirlo por tus redes sociales.
Deja un comentario