¿Cuántas horas hay que dormir al día?

       

Muchas veces estamos cansados aunque hayamos dormido muchas horas y nos preguntamos porqué. Esto significa que no sabemos cuantas horas debemos dormir. Cada cuerpo es diferente y es importante que cantidad de horas debe nuestro cuerpo dormir para estar on fire.

¿Cuántas horas hay que dormir al día?

Dormir es fundamental para recuperar fuerzas y enfrentar las tareas cotidianas del día siguiente, aunque a menudo da la sensación de que no se duerme lo suficiente. Quizá el problema esté en que no sepas responder bien a la pregunta: ¿Cuántas horas hay que dormir al día?.

 

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Todo el mundo sabe lo importante que es disfrutar de un sueño reparador, pero lo cierto es que el ritmo de vida hace que pocas personas duerman ocho horas o más al día.

 

Además, nos hemos acostumbrado a tomar estimulantes como el café y usar dispositivos electrónicos antes de ir a la cama. Todo esto nos altera el sueño, haciendo que dormir bien parece un objetivo inalcanzable.

 

En cualquier caso, la cantidad de horas que tiene que dormir cada persona depende de factores como la edad o el estilo de vida.

 

¿Cómo saber cuántas horas hay que dormir al día en nuestro caso? ¿Qué factores influyen en el descanso? Prestar atención a estos detalles, te ayudarán a lograr ese merecido descanso que buscas.

Cómo saber si no estoy durmiendo suficientes horas

 

Hay una forma bastante sencilla de saber si estás durmiendo lo suficiente por la noche.

Si al acostarte por la noche te cuesta conciliar el sueño y por la mañana al despertar te duermes enseguida, es un claro síntoma de que no estás teniendo un descanso adecuado.

 

Otro síntoma que te indica que no duermes el tiempo necesario es una sensación de cansancio y/o sueño todo el día.

¿Qué puede estar impidiendo dormir lo suficiente?

 

Los ciclos del sueño se regulan mediante una especie de reloj interno que tenemos en el organismo. El ritmo circadiano le dice al cuerpo cuándo es el momento de dormir y cuándo estar despiertos.

 

Sin embargo, hay cosas que pueden alterar este equilibrio, como el estrés o una mala postura al dormir.

 

Identificar estos problemas también es importante cuando se evalúan cuantas horas hay que dormir para no tener sueño.

¿Cómo saber cuántas horas tengo que dormir?

 

No hay una norma porque cada persona tiene unas necesidades concretas, pero sí ciertas recomendaciones generales dependiendo de cada edad.

 Como saber cuantas horas dormir - Colchones y Más

Teniendo en cuenta a la población adulta, la cantidad ideal de sueño se fija en un intervalo de 7 a 9 horas. Aunque la realidad es que no siempre es posible conseguirlo, sobre todo en la franja que va desde los 25 hasta los 65 años según los expertos.

 

A partir de los 65 años se puede recortar una hora de sueño debido una menor actividad.

 

En cualquier caso no se debe dormir nunca menos de 6 horas al día ni pasarse en la cama más de 10 horas; tampoco es bueno aprovechar los días libres para darse un atracón de sueño.

 

Lo ideal es buscar el equilibrio y mantener una franja de horas de sueño similar todos los días. Incluso los fines de semana deberíamos levantarnos más o menos a la misma hora que un día normal.

 

Claro, para poder tener este equilibrio, necesitas saber las horas concretas que tu cuerpo tiene que dormir. Una vez que lo sabes, solo es cuestión de organizar la agenda.

Cuántas horas hay que dormir para estar descansado

 

Se puede hacer una prueba para saber cuántas horas hay que dormir para no tener sueño. Es bastante sencillo y consiste en analizar cuándo nos sentimos más descansados tras una noche de sueño.

 

Siempre partiendo del mínimo de 7 horas que recomiendan todos los expertos, se puede evaluar cuán despejados y despiertos nos sentimos tras 7, 8 o 9 horas de descanso.

Si notamos que estamos mejor cuando dormimos 8 horas que cuando tenemos una noche de 9, la respuesta es evidente.

 

También es posible que la cantidad de horas no sea fija, y necesites 7,5 u 8,5 horas para sentir que se han cargado las pilas, según el día. En cualquier caso es importante que se duerman estas horas seguidas y que no se divida el sueño en lapsos.

Consecuencias de no dormir suficientes horas

 

Las consecuencias de no dormir suficientes horas son muchas, y no podemos abarcar todos los puntos. Pero hay poderosas razones para saber cuántas horas hay que dormir al día y cuidar tu salud.

 Consecuencias de no dormir bien - Colchones y Más

Algunos de los efectos de un sueño deficiente son los siguientes:

  • Más enfermedades: nuestro sistema inmunitario se encarga de defender nuestro cuerpo de enfermedades y se recupera y fortalece mientras dormimos. Dormir mal o poco, perjudica directamente a éste sistema convirtiéndonos en candidatos a enfermedades que podríamos evitar durmiendo bien.

 

Según un estudio reciente, las personas que duermen menos de 6 horas diarias, tienen el doble de probabilidades de padecer diabetes tipo II.

 

  • Menos concentración: el cansancio afecta a la concentración y la memoria.

 

Como consecuencia, te costará mucho más concentrarte en tu trabajo y tendrás que releer dos o tres veces lo mismo porque tu cabeza estará bloqueada.

 

  • Pérdida de tejido cerebral: según los estudios, una sola noche sin dormir afecta gravemente al tejido cerebral.

 

Las probabilidades de padecer un accidente cardiovascular aumentan, como un ictus, un derrame cerebral o una embolia, aumentan si tus horas de sueño son bajas por mucho tiempo.

 

  • Mayor riesgo de accidentes: quienes duermen menos de 6 horas tienen más posibilidades de tener un accidente cuando conducen. Esto se debe a que el cuerpo tiene una peor coordinación con el ojo.

 

Quizás creas que no es para tanto, pero las estadísticas no mienten: el 16% de los accidentes son ocasionados por conductores que se quedaron dormidos mientras conducían.

Además de dormir lo suficiente, se debe mejorar el sueño

 

Sin embargo, el número de horas que se tienen que dormir es solo una parte del descanso. También son importantes otros factores para disfrutar de un buen sueño.

 Mejora la calidad de tu sueño - Colchones y Más

Relajarse es muy importante para descansar bien. Trata de no irte a la cama con preocupaciones que puedan afectarte durante la noche. Si es necesario, haz un poco de ejercicio para despejar la mente.

 

También es importante tener unas pautas para ir a dormir. Cuando realizas las mismas acciones todos los días, el cuerpo se va preparando para descansar y es más fácil conciliar el sueño.

 

Las condiciones de la habitación deben ser la adecuadas. Procura que haya una buena temperatura, que no entre luz ni ruido para facilitar el descanso.

 

Algo esencial es tener un buen colchón y una almohada adecuada. La superficie de descanso ayuda a que el cuerpo se relaje y pueda aprovechar mejor el tiempo de sueño.

 

Si tienes problemas para dormir bien el tiempo que necesitas, porque puede afectar en muchos aspectos. Recuerda a Woody Allen: Hay que trabajar ocho horas y dormir ocho horas, pero no las mismas.

Publicado el 15/5/2019 en Descansar Mejor

       

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