¿Cómo son los colchones ortopédicos?
Os hablamos de los colchones ortopédicos. Hacemos un resumen de los tipos que hay y os aconsejaremos algunos.
Es probable que al buscar un nuevo colchón y posiblemente tengas dudas sobre si los colchones ortopédicos son una opción recomendable. Si ese es tu caso, desde Colchones y Más te ayudaremos.
También te puede interesar: Ventajas de comprar colchones enrollados
Cuando estás buscando un nuevo colchón, es normal que consideres todas las alternativas que te ofrece el mercado, ¿qué firmeza es la adecuada?, ¿hace falta un colchón ortopédico si se sufre dolores de espalda?.
Probablemente, esta sea una de las preguntas más habituales, teniendo en cuenta que la venta de colchones ortopédicos está en aumento.
¿Cómo saber si es la opción que necesitas? Veamos toda la información que te ayudará a tomar una buena decisión.
Características de los colchones ortopédicos
La principal característica de los colchones ortopédicos es que son antialérgicos; se envasan al vacío para protegerlos contra bacterias, hongos y otros organismos que pueden provocar reacciones.
Tampoco tienen un sistema de muelles o resortes, por lo que son muy silenciosos. Además, con el paso del tiempo, estos elementos no producen ruido con el movimiento.
Al tener un desgaste menor por no llevar muelles, los colchones ortopédicos son muy duraderos.
Ayudan a mejorar el descanso porque reducen los dolores articulares y musculares. También contribuyen a una mejor circulación; de esta manera, podrás recuperarte mucho mejor durante la noche.
Es posible que en las primeras noches notes algunas molestias; entre otras cosas porque se necesita un período de adaptación para este colchón. Gracias a él, el cuerpo está aprendiendo a corregir malas posturas, que son las responsables de muchos dolores.
Una característica muy interesante es la de adaptarse al movimiento del cuerpo. Los colchones ortopédicos matrimoniales son perfectos porque la persona no se verá afectado su descanso cuando se mueve su pareja.
No obstante, hay diferentes tipos de colchones de esta categoría que deberías conocer.
Tipos de colchones ortopédicos
Hay diferentes tipos de colchones ortopédicos a tener en cuenta en función de lo que se necesita, dependiendo de cuál se elija tendrán una dureza y precio diferente.
Por tanto, si los quieres conocer, estos son los diferentes colchones que te puedes encontrar.
Colchón ortopédico de muelle de hilo continúo
Sigue este enlace, pagarás menos y dormirás mejor.
Este tipo de colchón tiene el núcleo formado por un bloque de muelles unidos y fijados entre sí, de tal manera que funcionan como uno solo.
Estos muelles tienen una firmeza superior o quizá máxima si lo comparamos con el mismo sistema de muelles sin ser ortopédico.
Colchón ortopédico de muelles ensacados
El núcleo del colchón de muelles ensacados ortopédico está formado por muelles embolsados de forma individual, pero la diferencia es que el colchón ortopédico o tiene un mayor número de muelles o estos muelles tienen mayor dureza. Por lo que la firmeza y el peso que soportan es mayor.
La adaptabilidad de este tipo de muelles es mayor que la del ortopédico de hilo continuo.
El colchón ortopédico con núcleo de espuma
Los colchones con núcleo de espuma de calidad, como el HR, el airvex u otras de buenos fabricantes, se acoplan más tu cuerpo mientras duermes, transmiten nada el movimiento de un lado al otro del colchón.
Y si además tienen espuma viscoelástica, ejercerá menos presiones sobre el cuerpo, consiguiendo que la columna vertebral y el cuello descansen de manera óptima.
La versión ortopédica de estos colchones tiende a tener una dureza mayor.
Colchones ortopédicos antiescaras
Los colchones ortopédicos antiescaras tienen como principal objetivo evitar que se produzcan heridas por el roce, como las que aparecen cuando alguien tiene que pasar mucho tiempo en la cama. También se pueden producir heridas por el sudor o la incontinencia.
Este tipo de colchones se fabrican con un material sintético, que se rellena de aire, agua o espuma viscoelástica. Reducen la presión entre el colchón y el cuerpo y por eso ayudan a prevenir la aparición de heridas.
Colchón ortopédico viscoelástico
El colchón ortopédico viscoelástico es uno de los preferidos para uso doméstico. Se adapta a la forma del cuerpo y reduce la presión de zonas sensibles como el cuello o la columna.
Los precios de los colchones ortopédicos de este tipo dependen de la densidad y el grosor. Cuanta más densidad y grosor, tendrán un precio más elevado.
Los colchones viscoelásticos vuelven a su manera original cuando nos levantamos, manteniendo así sus propiedades durante más tiempo.
Colchones clínicos
Este tipo de colchones ortopédicos se emplea en hospitales, centros geriátricos y similares. Tienen una dureza mayor de lo habitual, aunque no dejan de adaptarse al cuerpo para potenciar la comodidad.
Para escoger el colchón adecuado es importante tener en cuenta factores como el peso de la persona.
Los colchones anatómicos de empleo clínico están pensados para facilitar la esterilización y usarlos con muchas personas durante su vida útil.
Colchones ortopédicos con muelles
Efectivamente, en el mercado (concretamente en nuestra tienda) hay colchones ortopédicos con muelles.
La ventaja que tienen es que son muy transpirables, por lo que van bien para personas que sufren cuando hace mucho calor o llegamos al verano.
Son colchones de muelles de muy alta firmeza, de los llamados duros.
Si no te gusta la sensación de los colchones que no tienen muelles, esta es una gran opción.
¿Para qué sirve un colchón ortopédico?
Aunque el colchón ortopédico se relaciona a la utilización clínica, pueden ser utilizados por todo tipo de personas.
Son muy recomendables en el caso de padecer algún dolor en las articulaciones; y también debes considerar dormir en este tipo de colchón para prevenir cualquier posible lesión y/o dolencia.
Como hemos dicho antes, son una opción muy interesante para parejas. Se adaptan a la forma de cada cuerpo y no se transmite el movimiento a otra zona. Una garantía de descanso reparador para ambos.
Buena parte de los dolores que padecemos a lo largo de nuestra vida son debidos a una mala postura al dormir.
Los colchones ortopédicos ayudan en este sentido, porque corrigen la forma que adquiere la columna durante el descanso, evitando posibles lesiones y molestias.
¿De qué están hechos los colchones ortopédicos?
Los materiales con los que se fabrican los colchones ortopédicos son espuma, muelles, viscoelástica, látex o una capa plástica rellena de aire o agua.
La espuma se ajusta al cuerpo según la presión y el calor que genera, envolviéndolo para concentrar el calor en determinadas zonas.
Puede que sea un poco molesto para alguien caluroso, pero una vez que se adaptan a ellos, los ortopédicos, son colchones comodísimos.
El látex cuenta con las mismas características de los colchones de espuma, pero no genera tanto calor. Son más recomendables si se busca no concentrar la temperatura en ciertas zonas del cuerpo.
Los colchones de agua dan soporte completo al cuerpo y mantienen un control de la temperatura. Se puede regular la firmeza en función de la cantidad de agua que lleve dentro.
Los colchones de aire son los más ligeros de todos y los que menos desgaste tienen. También se pueden adaptar en cuanto a firmeza, regulando la cantidad de aire en el interior. Pero ojo, suelen perder aire y hay que estar pendiente de volver a hincharlo.
¿Es bueno usar colchones ortopédicos?
Por supuesto. Elegir colchones ortopédicos baratos es una buena forma de cuidar la salud, prevenir molestias y dolores.
Aunque no se sufran dolores de espalda, articulares o musculares, los colchones ortopédicos son muy recomendables porque mejoran la postura y facilitan un mejor descanso.
Si vives en pareja, estos colchones además os permitirán disfrutar de la mejor noche de sueño reparador.
¿Cómo se cuida un colchón ortopédico?
El cuidado de un colchón ortopédico depende de que tipo sea, pero por lo general hay que voltearlos y girarlos una vez al mes.
También debes de protegerlos con una funda y cubrecolchón impermeable y transpirable.
Así, tu colchón ortopédico o de alta firmeza, estará como el primer día.
También es aconsejable pasarle un aspirador una vez al mes y ventilarlo una vez a la semana como mínimo. Se limpiará de ácaros del polvo y podrás respirar mejor.
En este punto trata de comprar colchones que tengan tratamiento antiácaros de fábrica, reducirás considerablemente tus problemas con los ácaros del polvo. Y si puedes elegir colchones fabricados con materiales hipoalergénicos mucho mejor para tu salud, sobre todo si tienes problemas de alergias.
Por cierto, si tienes alguna alergia grave a algún material, debes de decirlo antes de comprar el colchón, ya que por desgracia ese problema no entra en la garantía. Sería como pedir una paella y luego protestar al restaurante porque tienes alergia al pescado, por ejemplo.
¿Dónde comprar colchones ortopédicos?
La venta de colchones ortopédicos es una cuestión importante, que debe hacerse siempre en un establecimiento especializado. Solo así podrás acertar con tu compra.
En Colchones y Más tenemos una completa selección para que puedas encontrar el colchón que mejor se adapta a tus necesidades. Te asesoramos sin compromiso para que puedas tomar la mejor decisión.
Ponte en contacto con nosotros o ven a vernos a nuestra tienda de Madrid y disfruta de un mejor descanso con tu nuevo colchón.
Deja un comentario