Cómo y cuándo girar y voltear el colchón
¿Seguro que sabes cómo y cuándo girar y voltear el colchón? Esto lo tienes que hacer si o si para que vaya desgastándose de forma parecida por las dos caras de uso. Quédate que te contamos como debes de hacerlo.
Pues si, no le des más “vueltas”, tienes que hacerlo. Cómo y cuándo girar y voltear el colchón, tanto si tiene muelles como si es sin muelles, es la tarea de mantenimiento que debes de hacer si quieres aprovechar toda la vida útil del colchón.
A lo largo de esta guía, diferenciaremos si el colchón es de una cara o de dos caras.
En este artículo hablamos de los colchones de una o de dos caras, nos da igual el tipo de colchón, si son de viscoelástica, látex, HR, todos se tienen que rotar y si sin de dos caras, incluso que voltear. Está en juego tu inversión en salud y descanso.
Vamos al lío.
Como Girar y voltear el colchón
Lo primero vamos a explicar que es girar y voltear el colchón. Esta tarea puede ser incómoda de realizar, por lo que te aconsejamos que si el colchón es grande o pesado lo realices con ayuda, y si el colchón tiene asas laterales, ayúdate de ellas.
Cómo girar el colchón
Cuando hablamos de cómo girar el colchón, lo que queremos decir es que vamos a intercambiar la zona de cabecero y piecero, es decir, rotamos el colchón de pies a cabeza agarrando la parte de los pies o de las asas laterales y lo giramos hacia la cabeza.
Por lo que ahora, la parte en la que dormías apoyando la cabeza está en los pies y la de los pies en la cabeza, y además, si el colchón es de matrimonio, también habrás cambiado tu zona de dormir con la de tu pareja.
Cómo voltear el colchón
Si hablamos de cómo voltear el colchón, estaremos hablando de darle la vuelta, de intercambiar la cara superior, la cara del colchón que usabas para dormir por la cara inferior, que es la que está ahora en contacto con la base.
Para ello coges el colchón por un lateral de la cama y lo levantas hasta ponerlo en vertical y empujándolo hacia el otro lateral de la cama, te recomiendo que lo hagas con ayuda.
Como resultado, dormirás en otra cara repartiendo el desgaste por sus dos superficies y si el colchón es de matrimonio, habrás intercambiado otra vez tu zona de descanso con la de tu pareja.
Cuándo Girar o voltear el colchón
Ahora viene lo importante, que es poner la teoría en práctica.
Acordarte de cada cuanto tiempo tienes que girar o voltear tu colchón dependerá de un par de variables, de si el colchón es nuevo y de si es de una o dos caras. Pero como norma general, con cada cambio de estación gira o voltea tu colchón.
Si el colchón es nuevo, tendrás que hacerlo más a menudo, es como hacerle un rodaje, y si es de una cara, solo se gira de cabeza a pies
Bulo: los colchones de visco no necesitan mantenimiento, lo necesitan como todos.
Cuándo girar el colchón
Todos los colchones hay que girarlos, tanto los colchones con una cara como los colchones de dos caras.
Si el colchón es de una cara sólo tienes que hacer este paso, ya que son colchones que no se dan la vuelta al ser usados sólo por una cara
Si el colchón es nuevo tendrás que girarlo una vez a la semana durante el primer mes, luego tendrás que girarlos una vez al mes durante el primer año. Después como mínimo en cada cambio de estación.
Si el colchón es de dos caras, tendrás que alternar este paso con el siguiente, es decir, alternar el giro con el volteo.
Cuándo voltear el colchón
Como decíamos, el volteo del colchón solo se hace si el colchón tiene dos caras y lo harás alternándolo con el paso anterior.
Es decir, estos colchones tienen un ciclo, primero giro y luego volteo.
Si el colchón es nuevo, durante el primer mes, una semana lo giras y otra le vas a dar la vuelta.
Después del mes y hasta el año, un mes lo rotas y otro lo volteas.
A partir del año y hasta el final de su vida útil puedes seguir con este ritmo o puedes hacerlo como mínimo con cada cambio de estación.
Te regalo mi consejo. Haz los giros o volteos una vez al mes.
Por qué hay que voltear y girar el colchón
La respuesta es sencilla, rotar y voltear tu colchón es bueno porque vas a alargar la vida útil de tu colchón al repartir su uso y eso es dormir bien mucho tiempo y proteger nuestra inversión en descanso.
Cuando compras un colchón nuevo, con muelles o sin muelles, muchas veces dormimos tan bien que nos olvidamos que este producto necesita un mínimo mantenimiento.
Ese mantenimiento simplemente es hacer el giro y volteo del colchón de vez en cuando para que se vaya desgastando todas las superficies por igual y no se formen hundimientos o deformaciones que luego no se pueden recuperar.
Además de los daños producidos en el colchón por no girarlo, también y aún más importante, tendrás un descanso deficiente o daños en tu espalda producidos por esos hundimientos. Y esos dolores de espalda se pueden evitar girando el colchón.
Si el colchón tiene más de 10 años y está hundido o tiene deformaciones, has de saber que por mucho que le gires ya no lo vas a recuperar y solo te queda renovarlo comprando un colchón nuevo.
¿Y tú? ¿Cuándo y cómo giras y volteas tu colchón? Escríbelo en los comentarios.
Deja un comentario
2 comentarios
Silvi
26 sep., 2022 19:16:00
Visco con muelles
Normalmente lo hago en agosto y en diciembre, pero esta vez, no ha recuperado su forma...
Mario
26 sep., 2022 20:30:00
Respondiendo a Silvi
Hola Silvi
Lo haces pocas veces, hay que hacer ese mantenimiento por lo menos 4 veces al año.
A ver si hay suerte y se va poco a poco recuperando, sino tendrás que ir haciendo hucha para uno nuevo.
Un saludo.