¿Cómo funcionan los colchones antiescaras?

       

Si estás buscando un colchón antiescaras te explicamos como son y las diferentes opciones que puedes encontrar.

¿Cómo funcionan los colchones antiescaras?

Cuando una persona tiene que pasar mucho tiempo en cama debido a un accidente o una enfermedad, puede sufrir heridas y llagas conocidas como escaras.

 

También te puede interesar: Los mejores colchones de látex para el 2019

 

Las escaras se producen debido al roce de la piel con el colchón, el sudor, etc. Para reducir o prevenir su aparición, resulta muy beneficioso el uso de colchones antiescaras.

 

Ven a conocer más sobre éstos colchones que te ayudarán a llevar mejor la convalecencia en la cama. Te mostraremos los distintos tipos de colchones antiescaras y por qué, en el desafortunado caso que tengas un familiar en cama, deberías comprar uno.

 

¡Vamos allá!.

¿Cómo funciona un colchón antiescaras?

 

Los colchones antiescaras están diseñados para disminuir al mínimo posible la presión del cuerpo sobre el propio colchón.

 

Cuando el cuerpo permanece mucho tiempo en reposo, puede tener problemas de circulación o un exceso de sudor en determinadas zonas. Esto puede dar como resultado la aparición de las dolorosas escaras.

 

Para aliviar esta presión, los colchones antiescaras se fabrican con materiales que hacen que se adapten al contorno del cuerpo y no se creen zonas de presión o acumulación de calor, que favorecen la aparición de escaras.

 

Con un colchón antiescaras se obtiene un buen apoyo del cuerpo, pero sin llegar a hundirse en la base de descanso.

 

Si bien los colchones antiescaras pueden reducir el riesgo de que aparezcan heridas, mover a quien está mucho tiempo en la cama sigue siendo necesario: ayudan a prevenir la aparición de escaras, aunque no las previene totalmente.

 

Además de todo esto, las personas se cansan de la misma posición y un colchón así facilita el moverlas, tanto a la familia como al personal sanitario que atiende al paciente.

¿Para qué sirve un colchón antiescaras?

 

Los colchones antiescaras se suelen utilizar sobre todo en hospitales y centros geriátricos, donde siempre hay personas que no pueden moverse de la cama.

 

En caso de poner a alguien que debe pasar mucho tiempo en un colchón convencional, el roce de las fibras y la presión propicia lesiones cutáneas que son muy dolorosas.

 

Las escaras tienen el riesgo de necrosarse o convertirse en tejido muerto, afectando la salud de quien las sufre y aumentando el tiempo de permanencia el centro médico.

 

Los colchones antiescaras sirven para prevenir la aparición de todo lo antes mencionado. Por eso se utiliza en centros médicos y se recomienda a personas convalecientes en camas.

 

También es posible tener un colchón antiescaras en tu domicilio. Si tienes que cuidar de una persona que necesita permanecer en cama durante mucho tiempo, te aconsejamos que te plantees la posibilidad de comprar un colchón de estas características. Le ayudarás a mantener una mejor calidad de vida.

 

Normalmente los colchones antiescaras ortopédicos, se ajustan a las características de cada persona en concreto.

Tipos de colchones antiescaras

 

Aquí tienes los principales tipos de colchones antiescaras. Te presentamos esta clasificación en función del material con el que están fabricados.

 

Aunque también se pueden diferenciar dependiendo del tipo de cama en la que se vayan a utilizar.

 

Veamos estos colchones antiescaras.

Colchones antiescaras viscoelásticos

 

Estos colchones se fabrican de una espuma especial, capaz de adaptarse al cuerpo según la presión y el calor que genera.

 

La superficie del colchón está dividida en diferentes bloques para mejorar la ventilación y ayuda a la evaporación del sudor.

 

Además, estos colchones antiescaras viscoelásticos se adaptan a la temperatura del cuerpo, mejorando el descanso y reduciendo el roce.

 

Este material suele ser el más utilizado para los colchones antiescaras que se ponen sobre somier con motor, pero también es común ponerlos sobre somieres no motorizados.

En Colchones y Más podemos suministrarte el Colchón Antiescaras de Dupen, con acolchado viscoelástico. 15cm de alto y funda impermeable, trnaspirable y con propiedades ignífugas.

Da un resultado simplemente perfecto.

Colchón Antiescaras Dupen en Colchones y Más

Sólo tienes que escribirnos o llamarnos al 915 75 46 09 y te informamos sin compromiso.

Colchones antiescaras de látex

 

Similares a los de espuma viscoelástica, utilizan el látex como material principal porque se adapta fácilmente al cuerpo y vuelve a su estado cuando no se hace presión.

 

Además, estos colchones antiescaras suelen ser poco económicos, ya que su calidad es muy alta, pero pueden ser una buena opción para casos puntuales.

Colchones antiescaras de aire

 

Los colchones de aire son los más utilizados, porque son fáciles de adaptar a una cama.

 

Se trata de un colchón fabricado con material plástico como el PVC, que es flexible y ligero. El interior se rellena de aire creando una serie de celdas que se pueden ajustar en cuanto a dureza controlando el volumen.

 

El aire del interior hace que el cuerpo esté sobre una especie de burbuja que reduce la presión. Este colchón antiescaras es perfecto para una cama articulada porque puede colocarse sobre esta.

 

Para facilitar el hinchado, lo normal es usar un compresor que viene incorporado con el propio colchón. Aunque hay modelos básicos que vienen hinchados y no se pueden regular.

 

Otros modelos disponen de un regulador que controla en todo momento la presión del aire, aunque deben estar conectados siempre a la red eléctrica, y un corte de luz puede provocar que el colchón se desinfle.

Actualmente no disponemos de este tipo de colchón antiescaras.

Colchones antiescaras de agua

Un material similar a los colchones antiescaras de aire, es el que se emplea para los de agua. Estos se rellenan con agua a la temperatura del cuerpo, creando la sensación de estar flotando.

 

Los colchones antiescaras de agua ayudan a que el cuerpo se relaje y descanse, además de hacer que haya un ligero movimiento y que los puntos de presión vayan cambiando. La temperatura del agua evita que el frío pueda afectar a la piel.

 

Los colchones de agua y de aire generalmente son colchones antiescaras sin motor.

El precio de colchones antiescaras varía según el tipo de colchón y cama que elijas.

Actualmente no disponemos de este tipo de colchón.

¿Dónde venden colchones antiescaras?

 

Los colchones antiescaras no suelen ser muy fáciles de encontrar, ya que no se trata de colchones normales. Lo habitual es que se vendan en tiendas de ortopedia

 

Esto puede indicar hasta cierto punto que no se trata de un artículo barato, pero es evidente porque se trata de un tipo de colchón destinado a una situación muy concreta.

 

Cuando se tienen que pasar días, semanas o el resto de la vida en una cama, es fundamental proporcionar al cuerpo una superficie cómoda que al mismo tiempo evite la aparición de estas heridas.

Los colchones antiescaras son la solución a esta necesidad tan específica.

 

Nosotros te podemos suministrar colchones antiescaras de látex y de HR con y sin visco.

Los vendemos bajo catálogo, sólo tienes que llamarnos al 915 71 55 19 o pasar por nuestra tienda en la C/ Capitán Blanco Argibay 29 de Madrid y te informaremos.

Publicado el 27/5/2019 en Diccionario

       

RSS 2.0 (Diccionario) RSS 2.0 (Colchoneria Noticias)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios