¿Cómo evitar la tortícolis a la hora de dormir?
¿Sabes cómo evitar la tortícolis a la hora de dormir? ¿Por qué sobreviene? ¿Qué podemos hacer para que no aparezca?
Como ves, son tres preguntas la mar de interesantes y en este post, con ayuda de los especialistas en medicina, las vamos a responder.
Menudo fastidio. Levantarse y observar que te duele el cuello. La pregunta, cuando sucede esto es inevitable: ¿cómo evitar la tortícolis? O peor aún. Has tenido ese dolor de cuello todo el día y ahora toca dormir. Y se hace difícil, ¿verdad?
¿Qué es la tortícolis?
Para empezar con buen pie hay que hacerlo por la definición y saber concretamente qué es la tortícolis.
No es ni más ni menos que una inflamación de los músculos del cuello.
Pero es muy molesto porque no lo puedes mover. Es más, se te queda ligeramente doblado hacia un lado.
Y hay más porque junto a la tortícolis aparecen otros síntomas que seguro que alguna que otra vez has reconocido (por qué ¿quién no se ha levantado alguna vez con tortícolis?). A lo que íbamos. ¿Qué síntomas son esos?
- Dolor de cabeza
- Ligeros mareos
- Se te hinchan los ligamentos de la zona del cuello
- Tienes dificultad para girar la cabeza como lo sueles hacer
- Mal humor porque seguramente tampoco has dormido bien
¿Qué es lo que causa la tortícolis?
Esta es la siguiente pregunta que nos hemos de hacer. ¿Por qué aparece este maldito dolor que nos provoca ese mal humor durante todo el día ya que no nos deja realizar de manera normal nuestras actividades diarias?
La principal causa, según los médicos consultados, es que esta lesión muscular (efectivamente, la podemos considerar como una lesión muscular) es debida a una mala postura.
La segunda causa puede ser un movimiento muy brusco que, en ocasiones, ni nos hemos dado cuenta que hemos hecho.
Una mala postura puede ser causada, atención, porque no tienes el colchón adecuado.
Es posible que tengas un colchón que haya ya sufrido mucho desgaste y necesite ser cambiado.
Si no tiene la firmeza que necesitas, es hora de ir a una tienda especializada en la venta de colchones como la nuestra.
Más cosas relacionadas con este último punto.
También es posible que el dolor te haya sobrevenido porque no estás utilizando una buena almohada. O la tengas muy vieja o desgastada.
Consulta a un especialista del descanso como nosotros si la que tienes es el adecuado. Aprovechamos para decirte que todo en el “equipo de dormir” es la mar de importante. ¿Qué tal? ¿Te pones en contacto con nosotros?
Cómo evitar la tortícolis: los mejores consejos
Vamos ya con los mejores consejos para evitar la tortícolis y, como te hemos avanzado en el párrafo anterior, es a la hora de dormir cuando hemos de estar muy atentos.
Porque a pesar de los consejos de la OMS y de los más destacados especialistas en el sueño, todavía no le prestamos atención a todos los detalles cuando nos acostamos.
Empezando porque para evitar la tortícolis, el colchón ha de ser firme y has de tener una almohada ergonómica.
Recuerda que lo mejor para el descanso –y en esta ocasión para evitar la tortícolis- es que cabeza, cuello y espalda estén perfectamente alineados. Pero presta atención porque te queremos dar más consejos:
Haz ejercicios del cuello antes de lanzarte sobre la cama
Has de aprender técnicas de relajación. El yoga suele ir muy bien para evitar levantarse con este dolor.
Debes aprender a realizar dichos ejercicios en la zona cervical. Además de evitar el dolor vas a relajar todos los músculos de esa zona y vas a poder descansar mucho mejor.
Otro punto a tener en cuenta en este punto es que podrás prevenir otras lesiones o tirones en la zona.
Cómo evitar la tortícolis durmiendo de lado
A la hora de saber cómo evitar la tortícolis es bueno que te acostumbres a dormir de lado.
Lo cierto es que es la mejor posición para dormir en general, no tan sólo para evitar la aparición de este dolor de cuello.
De lado o postura también conocida como fetal. Si doblas un poco las piernas y las rodillas las tienes más o menos a la altura del pecho, mejor que mejor.
Desde luego que si duermes boca abajo eres un firme candidato a sufrir tortícolis o al menos tienes más papeletas para sufrirla. Y boca arriba no es tan perjudicial pero tampoco ayuda mucho al descanso y a la relajación de la zona cervical.
Evita las corrientes de aire
Cuando estás acostado, procura que el ambiente en la habitación sea perfecto. Ni mucho calor, ni mucho frío y, sobre todo, evita las corrientes de aire. Es más que cierto que te pueden provocar una tortícolis.
¿Y tomar medicamentos? ¿Es positivo?
Vamos a abordar este aspecto y siempre que hablamos de medicamentos lo hacemos con mucha cautela.
Si el dolor es muy fuerte, casi insoportable, desde luego que tú y todos vamos a tener la tentación de coger nuestra caja de ibuprofeno y tomarnos uno antes de irnos a la cama, ¿verdad?
No hace falta que te digamos nosotros que este medicamento, de fácil acceso, es un potente antiinflamatorio. Nosotros lo que queremos en este punto es puntualizar un par de cosas:
En primer lugar que nadie debería tomar un medicamento si antes no lo ha consultado con su médico de confianza. Nadie sabe a qué reacciones está expuesto.
Y en segundo lugar que el ibuprofeno produce un remedio pasajero, que a las pocas horas desaparece y que no es conveniente tomar muchas pastillas seguidas. En el caso de tortícolis severas, con mucho dolor, ni te lo pienses. Acude a tu médico.
¿Cómo combates tú la tortícolis? ¿Tienes algún remedio que quieras compartir con nosotros? Adelante. Hazlo en la sección de comentarios.
¿Te ha gustado lo que te hemos contado sobre cómo evitar la tortícolis al dormir? ¿Crees que son buenos consejos para compartir por tus redes sociales? Estaríamos encantados de que los compartieras.
Deja un comentario