¿Cómo evitar el insomnio y dormir plácidamente?

       

Vaya faena padecer insomnio, no dormir por la noche es de las peores cosas que pueden suceder. Intentaremos ayudarte dentro de nuestras limitaciones y si quieres dejar tu experiencia en los comentarios nuestro lectores te lo agradecerán.

¿Cómo evitar el insomnio y dormir plácidamente?

¿Quieres evitar el insomnio pero por más que lo intentas no puedes? En este post, te daremos unos tips que te ayudarán.

 

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Debido al estrés, las preocupaciones o algún tipo de enfermedad, hay personas que se pasan la noche dando vueltas sin poder dormir durante toda la noche.

 

Pasar el tiempo solo mirando el reloj, esperando impacientes que amanezca. Es algo que cada vez resulta más común y, desde luego, nadie quiere verse en esta situación.

 

Algunas personas se pasan toda su vida teniendo insomnio. Otros, han tenido que pasar alguna noche en vela por distintas circunstancias. Pero la realidad es que sea algo crónico o eventual, casi todo el mundo ha sufrido algún caso de insomnio en algún momento de su vida.

 

¿Qué es el insomnio?

 

Saber lo que es y conocer los síntomas del insomnio te puede ayudar a reconocer los síntomas con rapidez y ponerle solución antes de que tu salud se resienta.

 

Qué es el insomnio

El insomnio es trastorno que impide tener un descanso adecuado y que deteriora la calidad del sueño.

 

Las consecuencias son que, a la mañana siguiente, tendrás dificultades para realizar las obligaciones cotidianas debido al cansancio y, si se mantiene por mucho tiempo, puede causar otros problemas graves de salud.

 

¿Cuáles son los síntomas del insomnio?

 

El insomnio puede aparecer de manera puntual, o ser algo habitual, debido a problemas, estrés y otras circunstancias.

 

La persona que padece este trastorno del sueño, tiene problemas para dormir o para mantenerse en este estado de descanso por largo tiempo, despertándose de manera continua y sin poder volver a conciliar el sueño.

 

Los síntomas del insomnio

Esto hace que las horas que serían para recuperarse del día tan agotador se pierdan y, al despertar, uno se sienta agotado. Desde luego es un estado en el que nadie quiere encontrarse.

 

Debido al insomnio no puedes rendir de forma eficaz en el trabajo, siempre te sentirás cansado y te costará mantener la atención y concentrarte en lo que estás haciendo.

 

Cuando se tiene insomnio se sufren cambios bruscos de humor, dolores de cabeza, están irascibles y todo esto puede llegar a limitar su vida social.

 

Esta situación puede agravarse de hecho, el insomnio y depresión están muy relacionados debido a que, este trastorno del sueño, afecta en todo aspecto de la vida y la persona empieza a sentirse desesperanzada porque le es difícil cumplir con sus obligaciones.

 

Incluso, llevar mucho tiempo padeciendo de insomnio, sin poder dormir ni descansar, puede desencadenar en otros problemas de salud mucho más graves relacionados con el sistema respiratorio y cardiovascular.

 

Tener noches de insomnio es algo que puede convertirse en algo de mucha importancia y, por eso, aunque los síntomas parezcan pasajeros, hay que ponerles remedio cuanto antes.

 

 

¿Quién está en riesgo de padecer insomnio?

 

Todo el mundo puede estar en riesgo de padecer este trastorno del sueño. Casi todos los adultos han tenido una noche de insomnio en alguna ocasión y casi el 15% de las personas tienen insomnio de forma crónica.

 

Los jóvenes, incluso los niños, también pueden padecer de insomnio debido a problemas en el colegio, ansiedad o depresión.

 

Hay diferentes circunstancias que pueden provocar que puedas padecer de insomnio. Entre las más conocidas está tener un horario irregular de sueño, es decir, acostarse cada día a una hora diferente, esto también puede ser una causa que afecte en el sueño de los niños.

 

Causas ambientales como los cambios de temperatura o que haya demasiado ruido, son cosas que pueden alterar el sueño. También la ingesta de bebidas con cafeína, alcohol o si eres fumador.

 

Es evidente, que problemas de salud, dolores y estrés, son otras causas que pueden llevarte a sufrir de noches de insomnio.

 

Los síntomas del insomnio se empiezan a notar rápido y es importante darles solución cuanto antes para que, una noche de insomnio sea algo momentáneo, pudiendo volver a recuperar la calidad de sueño apropiada para descansar de forma adecuada.

 

 

¿Cuáles son los tipos de insomnio?

 

Teniendo en cuenta los síntomas del insomnio y qué lo causa, este trastorno del sueño se divide en diferentes tipos.

 

Saber cuáles son te ayudarán a identificar el problema que causa que no puedas dormir bien por la noche y, a su vez, esto te ayudará a encontrar la solución y conseguir empezar a dormir toda la noche seguida.

 

Qué causa el insomnio

Hay que entender cuáles son las causas del insomnio que padeces. Los factores que pueden estar envueltos son:

 

  • Factores como el alcohol que es una causa externa.
  • Ciertas enfermedades, como el síndrome de piernas inquietas. Esta sería una causa interna.

 

Es importante reducir al máximo los factores conocidos que podrían estar provocando el insomnio para intentar resolver el problema.

 

Cuál es la fuente del insomnio

El insomnio puede tener diferentes orígenes o fuentes que causan esa falta de sueño pueden ser por una enfermedad, por algún trastorno de la mente o la fuente puede no tener que estar relacionada con ningún tipo de enfermedad.

 

Cuánto tiempo dura el insomnio

A cada persona, el insomnio, la puede atacar durante diferentes espacios de tiempo.

 

Así, hay gente que tiene insomnio pasajero, que puede durar unos días debido a un cambio de horario tras un viaje o en el trabajo, a consecuencia de alguna enfermedad, a las condiciones del entorno, o al consumo de ciertas sustancias.

 

Cuánto tiempo dura el insomnio

El insomnio puede ser de corta duración, si la situación se prolonga por menos de un mes. Esto puede deberse a cambios en la vida, en la situación sentimental, una pérdida, una mudanza.

 

Por último, puede llegar a ser una situación crónica debido a una enfermedad grave o a trastornos psiquiátricos de larga duración.

 

Tips para combatir el insomnio

Cuando padeces noches de insomnio, lo que quieres es resolver la situación cuanto antes. Para conseguirlo es importante que sigas estos consejos.

 

  • El ejercicio físico siempre puede ser una buena ayuda antes de ir a dormir, teniendo en cuenta que entre la práctica deportiva e irse a la cama haya un espacio de unas tres horas.
  • Es importante cenar de forma ligera.
  • Evitar el uso de móviles y tabletas o ver la televisión desde la cama.
  • El dormitorio debe estar bien acondicionado: luz, temperatura y ruidos, deben estar bien adaptados para conseguir el sueño.

 

Además, por supuesto que es importante tener un buen colchón sobre el que descansar. Un colchón firme y cómodo para permitirte coger el sueño.

 

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Publicado el 26/10/2019 en Consejos

       

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