Cómo dormir con síndrome facetario. Las mejores posturas
¿Sabes cómo dormir con síndrome facetario? ¿Cuáles son las mejores posturas? ¿Y los mejores colchones?
Lo vamos a contar todo en este post.
Así que si te interesan las respuestas a estas preguntas que te acabamos de formular, lo tendrás que leer hasta el final.
Si te parece, empezaremos a describir qué es el síndrome facetario que, como avance, ya te podemos decir que es un dolor lumbar y que, como tal, dificulta el descanso.
Analizaremos cuáles son sus síntomas, diagnóstico, tratamiento… Una vez hecho esto ya podemos adentrarnos en como dormir con síndrome facetario y en ese apartado vamos a ver cuáles son las mejores posturas y qué colchón te interesa comprar.
Y para acabar describiremos algunos consejos para combatir este síndrome que, en realidad, es bastante doloroso.
Lo que sí te queremos contar desde un principio es que aquí vamos a dar una serie de consejos que hemos extraído de varios portales webs especializados en medicina y salud.
Lo mejor que puedes hacer si tienes un dolor lumbar es acudir a tu médico de cabecera. Este a su vez te va a derivar a un especialista de la columna que dará concretamente con el síndrome que te afecta.
Hecha esta aclaración (que es muy importante porque el autodiagnóstico o la automedicación es muy peligrosa) vamos ya al meollo de la cuestión.
¿Qué es el síndrome facetario?
El síndrome facetario es un dolor intenso. Lo causan las facetas que son una especie de recubrimiento de las vértebras. Las facetas facilitan el movimiento de las vértebras.
Al desgastarse las facetas, estas provocan unos rozamientos que son, en última instancia, lo que provoca el dolor en la columna vertebral.
Las articulaciones facetarias tienen funciones vitales para la columna, el primero es la distribución de las cargas y el segundo la de controlar y dirigir el movimiento que se esté realizando.
¿Dónde se produce el dolor? Principalmente en la zona baja de la espalda. La molestia sobreviene cuando se fuerza la columna, cuando nos inclinamos hacia un lado.
El dolor se puede transmitir hacia abajo y puede llegar a la zona de los glúteos. Para detectar este síndrome se necesitan radiografías o resonancias magnéticas y un médico especialista.
Su tratamiento consiste en acudir a un fisioterapeuta para proceder con ejercicios apropiados. Se puede acompañar de antiinflamatorios o de terapias con láser, por ejemplo.
El tratamiento no es único y cada persona con síndrome facetario tendrá una serie de necesidades.
¿Y cómo dormir con síndrome facetario?
Lo que nos ha llevado a escribir este post es a averiguar cómo dormir con síndrome facetario.
A este síndrome facetario se le llama osteoartritis de las articulaciones facetarias y aquellos que lo sufren lo lógico es que prefieran dormir de costado con sus rodillas dobladas.
Es decir, que quieran dormir en posición fetal para encontrar ese alivio y poder dormir las horas que marca la Organización Mundial de la Salud (la OMS para los amigos) para un perfecto descanso.
Para este perfecto descanso también habrá que contar con el mejor colchón, teniendo en cuenta su grado de firmeza que ha de ser entre media y alta.
Puedes leer aquí, en este post, todo lo que necesitas saber sobre la firmeza del colchón. Lo que hace esta postura fetal es abrir las articulaciones facetarias en la columna vertebral y aliviar la presión que esta lesión ejerce sobre la zona de la columna.
Alternativamente, dormir en una silla reclinable o en una cama ajustable que permita que la cabeza y las rodillas estén elevadas también puede aliviar la presión sobre las articulaciones facetarias.
En la cama la mejor postura para descansar convenientemente es colocar una almohada debajo de las rodillas porque así se descarga la columna.
Pero si tú eres de las personas que prefieren dormir de costado lo que puedes hacer es colocar la almohada entre las rodillas para sacar el peso de las caderas y de la zona baja de la columna vertebral.
Aunque no es conveniente y se desaconseja, hay personas que duermen boca abajo. Lo que hay que hacer en estos casos es colocar la almohada debajo del estómago y de las caderas.
Hay que tener en cuenta que el único momento durante el cual los músculos, los ligamentos y otras estructuras de la columna vertebral pueden relajarse completamente es mientras se duerme. Y cuando una persona sufre de una lesión o trastorno de la espalda, es especialmente importante dormir bien para ayudar a la recuperación.
Aparte de todo esto, también te puede venir muy bien leer estos 5 consejos para dormir mejor.
Cómo dormir con el síndrome facetario: el colchón
¿Cuál es la importancia del colchón?
Evidentemente que mucha. No tan solo para hacer frente a cómo dormir con el síndrome facetario sino en general.
Para ese síndrome en concreto no importa si optas por comprar un colchón viscoelástico o un colchón de muelles ensacados. Ambos te van a proporcionar la comodidad que necesitas siempre y cuando adoptes las posturas que hemos indicado anteriormente.
Junto con el colchón no olvides siempre comprar un buen somier. Porque el somier hace bueno al colchón y han de ir al unísono.
Sí, es fundamental si padeces esta lesión de la zona lumbar que la firmeza del colchón sea media-alta. Hundirse en el colchón sería sufrir un poco más las consecuencias dolorosas de este síndrome.
Además de acertar con la postura para dormir y comprar el mejor colchón, no dejes de renovarlo cada diez años. Es lo más aconsejable para prevenir cualquier dolor lumbar. El síndrome facetario no deja de ser un dolor lumbar.
¿Has sufrido este síndrome? ¿Cómo lo has solucionado? ¿Qué postura has elegido para dormir? ¿Qué colchón compraste? No dejes de contestar a todas estas preguntas en la sección de comentarios. Siempre nos podrás dar alguna idea para completar este post.
¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado? ¿Crees que merece ser compartido por redes sociales? ¿Nos ayudas a compartirlo? Dale ya al botón de tus redes sociales. Estaríamos encantados de que lo hicieras.
Deja un comentario