¿Cómo doblar las sábanas bajeras?
Seguramente si llegaste a este artículo es porque estás cansado del desorden y el gran espacio que ocupan las sábanas bajeras mal dobladas en tu armario. Sabemos que doblar la ropa de la cama en general no es tarea sencilla, sobre todo, si no eres una persona muy paciente. Aunque no es tan complicado como quitar la sangre de las sábanas, es una tarea que debes aprender a hacer para que puedas simplificar.
No tienes que preocuparte porque te daremos consejos y puntos clave para que esta labor cotidiana del hogar no resulte tan engorrosa; pues para nadie es secreto lo difícil que es doblar sábanas, mantas, edredones, nórdicos, fundas y organizar almohadas.
Paso a paso para doblar tus sábanas bajeras
En primer lugar, es importante que sepas que el hecho de doblar las sábanas bajeras de manera correcta te permite mantenerlas en orden y libre de las molestas arrugas. Además de ello, brinda la posibilidad de contar con una cama acogedora y ordenada, lo que se traduce a un sueño profundo y reparador.
Por lo tanto, hemos preparado una guía explicada paso a paso de cómo doblar tus sábanas bajeras correctamente:
-
Antes de iniciar la labor, tienes que buscar una superficie plana y amplia donde quepa completamente la sábana. Te recomendamos que utilices la cama, la mesa de la cocina o una mesa de planchar.
-
Una vez que hayas ubicado la superficie, tienes que colocar la sábana al revés. Luego debes proceder a introducir tus manos en las dos esquinas superiores y meter una en el interior de la otra. De esta forma, el revés quedará mirando hacia ti mientras que el derecho tiene que tocar tus manos.
-
Después de esto, procede a extender la sábana sobre la superficie y estírala lo más que puedas para que quede lisa y sin arrugas. De igual manera, une y dobla las dos esquinas restantes siguiendo el procedimiento explicado en el paso anterior.
-
El proceso debes continuarlo doblando los bordes hacia dentro y estirando perfectamente las esquinas. En este paso debes asegurarte que los laterales estén bien alineados con las esquinas para que la sábana esté formando un rectángulo.
-
Así mismo tienes que doblar de nuevo la sábana de forma vertical para que el resultado obtenido sea una tira larga y estrecha.
-
Esta tira tienes que doblarla horizontalmente y, de acuerdo a su tamaño, debes doblarla de nuevo por la mitad o en tercios para así formar un pequeño y compacto rectángulo.
Luego de realizar los seis pasos que hemos mencionado anteriormente, verás como tu sábana bajera está doblada perfectamente. Por otro lado, también tienes que considerar que para que las sábanas sean más sencillas de doblar, tienen que lavarse correctamente, sobre todo cuando estas tienen manchas.
Método para doblar sábanas bajeras por Marie Kondo
La japonesa Marie Kondo, considerada como la reina del orden y creadora del método Konmari, en su proyecto organizacional propone una manera específica para doblar las sábanas bajeras rápidamente. A continuación te contamos cómo es:
-
Ubica una superficie plana y coloca la sábana bajera con los bordes elásticos hacia arriba.
-
Una vez que tengas la sábana en el lugar elegido, comienza a doblarla en tercios a lo largo. Así debes colocar uno de los laterales en el centro y luego doblar el otro. Como resultado debes visualizar un rectángulo largo y estrecho.
-
Después de esto, tienes que doblar por la mitad el rectángulo que formaste y repetir este doblez todas las veces necesarios para obtener el tamaño deseado, pues según Marie depende de tu preferencia y espacio disponible.
Método rápido y sencillo para doblar la sábana bajera
Anteriormente te hemos explicado detalladamente cómo puedes doblar tus sábanas bajeras de una manera más elaborada; sin embargo, te diremos un truco rápido y sencillo para doblarlas llamado método del bolsillo.
Básicamente, se trata de una técnica que tiene la particularidad de un pequeño doblez en el extremo donde no hay elásticos para que funcione como un bolsillo y quede bien plegada.
Consejos para cuidar tus sábanas bajeras
A lo largo del artículo te explicamos tres tipos de métodos para doblar de manera correcta tus sábanas bajeras y así obtener más orden, espacio y cero complicaciones. Por ello, ahora te daremos algunos consejos para cuidar de esta ropa de cama:
-
Elige juegos de sábanas de calidad, principalmente las que son de 100% algodón, ya que este material favorece la transpiración, lo cual lo hace ideal tanto para verano como para invierno.
-
Cuando vayas a lavar tus sábanas, te recomendamos que lo hagas una vez a la semana – así como lo indican los fabricantes - con temperaturas entre los 30° C y los 60° C.
-
Por otro lado, cuando vayas a lavar las sábanas recuerda no mezclarlas con las prendas de vestir que sueltan pelusa para que estas no se adhieran al tejido.
-
Una vez que las hayas lavado, procede a tenderlas estiradas y en un espacio donde haya ventilación, pero sin exponerlas de manera directa al sol. Esto evita que la tela se arrugue y quede rígida. Cabe destacar que el buen secado reduce el riesgo de aparición de bolitas.
-
En el caso de que te guste planchar la ropa de cama, específicamente las sábanas, la tarea es más sencilla cuando están ligeramente húmedas. Las de tejido de algodón o lino tienen que planchar con temperatura alta, mientras que las de seda o tela sintética tiene que ser un planchado a baja temperatura.
-
Dóblalas y guárdalas siguiendo nuestros consejos cuando estén totalmente secas y frías.
Conclusión
Como puedes ver, doblar y organizar tus sábanas bajeras es todo un arte. Aunque estamos seguros que con estos consejos será mucho más fácil doblarlas. Asegúrate de ponerlos en prácticas, no sólo para su organización, si no también para el cuidado de los textiles. Recuerda que el buen tratamiento al lavar, cuidando la temperatura y usando los productos adecuados garantizarán una larga vida a tu ropa de cama.
Deja un comentario