¿Cómo dejar de toser por la noche? Remedios para la tos nocturna
¿Quieres saber cómo dejar de toser por la noche? ¿Qué remedios existen? Por cierto, ¿qué es la tos? ¿Por qué nos sobrevienen ataques de tos?
¿Has visto todas estas preguntas que te acabamos de formular? ¿Te parecen interesantes? ¿Quieres saber las respuestas?
Pues te aconsejamos que no dejes de leer hasta el final este post.
Con ayuda de los consejos de los especialistas te lo vamos a contar todo sobre cómo dejar de toser por la noche. Te va a interesar, seguro.
Antes que nada. ¿Qué es la tos? Un mecanismo de defensa que tiene tu cuerpo para despejar las vías respiratorias.
Sí. Es cierto. Normalmente asocias la tos a una enfermedad. Pero si te has fijado, también toses cuando estás sano. ¿A qué si?
Lo que ocurre es que a veces la tos se vuelve persistente. Y es un incordio.
Te impide hacer tus actividades diarias con normalidad. Y sobre todo se vuelve un incordio cuando te acuestas en tu colchón y, sin saber muy bien por qué, empiezas a toser.
Por cierto, que durante la noche los ataques de tos se vuelven más intensos. Parece que está descontrolada. Te pueden generar problemas físicos porque toser irrita la garganta y provoca dolores musculares y de cabeza.
Pero también puede provocar problemas en el plano psíquico. Porque estás impotente ante esos ataques y te crea cierta frustración.
La tos nocturna es más perjudicial
Es evidente. Es más perjudicial porque impide conciliar el sueño. También muy desesperante el acostarte encima de tu colchón y no poder pegar ojo.
Lo es para ti, que estás tosiendo, pero también para tu pareja –si duermes en pareja-.
Hemos dicho en muchas ocasiones que el descanso es fundamental para tener energía al día siguiente y que si no se duermen esas 7 u 8 horas que indica la Organización Mundial de la Salud… mal vamos.
Máxime si has tenido un día agotador y lo que necesitas es descanso. Fatiga, disminución de la atención, irritabilidad… Eso es lo que te espera si no duermes bien.
Causas de la tos nocturna
Después de todo lo que hemos dicho, ¿por qué tosemos durante la noche si no estamos enfermos? Pues por lo siguiente:
- Al estar en posición horizontal encima de tu colchón favoreces que la mucosidad se acumule en las vías respiratorias. Esto hace que respires por la boca. Al respirar por la boca, tu garganta se seca y se irrita. Y ahí sobreviene el ataque de tos y adiós a conciliar un buen sueño.
- También toserás en el caso de que estés resfriado o tengas el virus de la gripe.
- El tabaco. Si fumas, hay más posibilidades de que te den los ataques de tos.
- La contaminación exterior puede ser un desencadenante de la tos.
- Es posible que se deba a las condiciones de humedad de tu habitación.
¿Cómo calmar la tos por la noche?
Hemos expuesto las causas y las consecuencias de la tos nocturna, es el momento de ir empezando a dar las soluciones.
¿Qué es lo que recomiendan los médicos que hagas? Lo vamos en varios puntos:
- Duerme recostado. No te tumbes completamente. De esta forma vas a facilitar la respiración nasal. En determinadas personas estar totalmente en posición horizontal provoca episodios de tos porque respirar por la nariz es más difícil. Se respira entonces por la boca, con lo que la garganta se reseca y se irrita.
- Hazte una pregunta: ¿Está tu habitación en las condiciones óptimas para dormir? ¿Qué temperatura registra y qué grado de humedad? Has de procurar evitar que tu habitación esté fría y seca. ¿Es necesario utilizar un humidificador? Es posible que sí. Que esa sea la solución.
- Bebe muchos líquidos para que tu garganta siempre esté hidratada. Es otro buen consejo para dormir bien por la noche.
- Una manera económica para que tosas mucho menos es dormir incorporado gracias a una cuña como esta.
Trucos caseros para quitar la tos
Y ahora vamos a ver algunos remedios caseros para quitar la tos. Eso sí. Si tienes una tos persistente que no te deja descansar, nuestro consejo es que acudas a tu médico y le cuentes el problema. El médico te dará la mejor solución.
Nunca tomes medicinas por tu cuenta ni hagas caso a personas que no tengan los conocimientos médicos adecuados.
Automedicarse es un auténtico peligro. Dicho esto, los remedios caseros para quitar la tos nocturna son:
- Humidificador. Como ya te lo hemos dicho un poco más arriba. El aire seco empeora la tosa. Los aires acondicionados y las calefacciones resecan la garganta.
- Tratar las alergias. Si eres alérgico es posible que tengas más episodios. Debes saber las causas que te provocan las alergias y combatirlas.
- Bebidas calientes con miel. Sobre todo leche, que reducen la irritación de la garganta.
- Eleva la cabeza. También lo hemos dicho anteriormente. Es posible que duermas mejor recostado que completamente tumbado.
- Haz gárgaras con agua tibia antes de dormir. Porque es una buena manera de reducir la mucosidad.
- Deja de fumar. Pero inmediatamente. No tan sólo porque notarás que toses menos por la noche, sino por tu salud a nivel general.
Si te gusta recibir buenos consejos para dormir como una estrella del cine, apúntate aquí.
Todo para aprender cómo dejar de toser por la noche
Este es el resumen de todo lo que te hemos contado hasta ahora. Te hemos dado los mejores consejos para que aprendas a cómo dejar de toser por la noche.
Es importante que lo hagas. Por el día, tu actividad se resiente. Pero es mucho peor por la noche. Porque no descansas como es debido y te vas a levantar falto de energía y con muy mal humor.
¿Toses por la noche? Además de estos remedios que hemos puesto en este post ¿tienes alguno que quieras compartir con nosotros? Hazlo en la sección de comentarios.
¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado en este post? ¿Lo compartes por tus redes sociales? Estaríamos encantados de que lo hicieras.
Deja un comentario