Cada cuánto cambiar el colchón: la respuesta definitiva
¿Cada cuánto cambiar el colchón? ¿Qué señales has de de observar para saber cuándo cambiar el colchón? En este post vamos a contestar a estas dos preguntas. Seguro que te interesan.
Es una pregunta muy recurrente: ¿cada cuánto cambiar el colchón?
La respuesta seguro que la sabes. Lo dicen los especialistas y les debemos hacer caso. Según la Asociación España de Fabricantes de Equipos de Descanso (Asocama) el colchón se ha de cambiar cada 10 años siempre y cuando el colchón sea de calidad, los colchones de baja calidad duran menos tiempo.
Esta es la teoría. ¿Lo cumplimos los españoles? Lo cierto es que no. Estudios de esta misma organización nos indican que la media para cambiar el colchón se sitúa en 12,6 años.
Estamos muy por encima de países de nuestro entorno como Austria o Países Bajos.
¿Afecta esto a tu descanso? Sin lugar a dudas.
No disponer del colchón adecuado va a repercutir en tus horas de sueño. No vas a descansar como es debido. No cumplirás con las horas de sueño que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Te levantarás más cansado y más irascible. Tu productividad disminuirá amén de tener dolores lumbares.
El sueño es mucho más importante de lo que nos imaginamos. Igual de importante que tener una buena alimentación o hacer ejercicio. Así que hay que prestar atención a cada cuánto cambiar el colchón.
Nos pasamos el 30% de nuestra vida encima de un colchón
Más cosas que seguro te van a hacer apuntar la fecha en que compras un nuevo colchón para saber cuándo lo has de cambiar.
El ser humano se pasa el 30 por ciento de su vida durmiendo. Así que imagínate lo importante que es cambiar de colchón. Además, debes elegir el colchón que más se adapte a tu fisonomía.
En los colchones, como ocurre con otros productos, no existe una etiqueta de caducidad o de consumo preferente. Eres tú el que debe estar pendiente de cambiarlo.
Además de estar pendiente de los diez años hay otras señales que debes tener en cuenta para saber cada cuánto cambiar el colchón. Y ahora mismo vamos a verlas.
Señales para saber cada cuánto hay que cambiar el colchón
Vamos a ver ya estas señales:
1. Levantarse cansado
Volvemos a indiciar que el descanso es sinónimo de salud. Un mal descanso tiene consecuencias para tu estado físico.
Cuando ya no descansas bien en tu colchón es el momento de cambiarlo, independientemente del tiempo que haga que lo has comprado.
Es una obviedad pero muchas veces no lo tenemos en cuenta. Achacamos nuestro cansancio al levantarlos a otros motivos.
Reflexiona si, mañana tras mañana, te levantas cansado. Como si en lugar de las 6 u 8 horas, sólo hayas dormido 2.
La fatiga es el primer síntoma para cambiar el colchón.
2. Dolores lumbares
Otro indicador que debes tener en cuenta. ¿Te levantas con dolores de espalda que antes no tenías?
Esto puede ser debido porque los puntos de apoyo con tu colchón ya no están aptos debido al tiempo de uso.
3. Ojo con los desniveles
Por el uso, y sobre todo si se duerme en pareja, es posible que el colchón esté desnivelado o que se haya hundido.
Te puedes dar cuenta enseguida cuando te acercas a tu pareja.
Ahora mismo, un buen colchón de última tecnología, ha de ser capaz de nivelar tu cuerpo sin que te deslices. Si no lo hace, es que ya ha perdido sus características.
Cuando se desnivela el colchón, y sin darte cuenta, adquieres malas posturas y volvemos al punto anterior, es decir, que aparecen los dolores lumbares.
4. Descansas mejor en otro colchón
Es posible que no te des cuenta de que tu colchón esté desgastado hasta que te vas de viajes, duermes en un hotel y te das cuenta de que has descansado mucho mejor.
Si esto ocurre no tardes ni un segundo en acudir a una colchonería a buscar el que más te convenga. Mira si te interesa un colchón viscoelástico, uno de látex o un colchón de muelles.
5. Pendiente de los ácaros y bacterias
Si el colchón empieza a estar desgastado es más fácil que se introduzcan ácaros y todo tipo de bacterias, aunque tengas el mejor protector del colchón del mundo.
Con el tema de los ácaros hay que tener mucho cuidado porque suelen producir alergias que también dificultan al descanso.
Cambiar el colchón y comprar el mejor somier
Si notas alguno de los síntomas que te hemos indicado en los apartados anteriores no dudes ni por un momento en cambiar el colchón.
Y, además, vigila el somier. También ha de ser de gran calidad para asegurarte el descanso.
En nuestra web tienes una buena selección de conjuntos de colchones y someires para que disfrutes de un buen descanso.
Cada cuánto cambiar el colchón según el mantenimiento
A la pregunta de cada cuánto cambiar el colchón ya te hemos respondido que cada diez años, según todos los especialistas del descanso.
Ahora bien. También tienes que realizar ciertas tareas para que esté en perfectas condiciones hasta su “mayoría de edad”.
Por ejemplo es muy importante que le des la vuelta cada tres meses. Esta acción tan sencilla servirá para que no se generen deformaciones en ninguno de sus lados.
Una cosa que también te aconsejamos es que pongas la parte donde descansa la cabeza a los pies y viceversa.
Te aconsejamos también que tengas el mejor protector de colchón, el que va a evitar que “suban” hasta él los ácaros y las bacterias. Con estas sencillas medidas alargarás la vida de tu colchón.
No olvides cambiar tu colchón a los diez años. Pero si no han pasado diez años y notas que te levantas cansado pregúntate si es culpa del colchón, puede que ya haya cumplido su vida.
Cada colchón ha de ser adaptado a tu fisonomía. No dudes en llamarnos para saber cuál es tu mejor colchón. Estaremos encantados de echarte una mano.
¿Sabes qué día compraste tu colchón? ¿Lo cambias cada diez años? Contéstanos a estas dos preguntas en la sección de comentarios.
¿Te ha gustado lo que te hemos contado en este post? Hemos respondido a la pregunta de cada cuánto cambiar el colchón. Esperamos que te haya sido ayudado. Si lo consideras así, nos encantaría que compartieras este post a través de tus redes sociales.
Deja un comentario