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Alimentos que quitan el sueño. Procura evitarlos

Alimentos que quitan el sueño. Procura evitarlos

Sí. Hay alimentos que quitan el sueño. Tienes que procurar evitarlos. En este post vamos a descubrir esos alimentos que quitan el sueño. Haremos una completa lista. Así que no te lo pierdas.

Puedes consultar con tu médico. O hacer una búsqueda por Internet. Verás que existen un sinfín de estudios que indican que el sueño es una parte importantísima para garantizarnos un buen estado de salud.

Algunos de estos estudios indican que dormir las horas suficientes es tan o más importante que tener una dieta saludable y practicar ejercicio.

La falta de sueño afecta a la memoria y el rendimiento. También afecta a nuestras células provocando grasa en las arterias y posibles enfermedades cardiovasculares.

Sólo por nombrar tres de los efectos que puede provocar no echarse en un buen colchón y dormir entre 6 y 8 horas que son indispensables para las personas adultas.

Por supuesto que existen alimentos que quitan el sueño. Pero también has de ser capaz de seguir una serie de rutinas para que tu descanso no se altere:

  • Tomar cenas ligeras y al menos dos horas antes de ponerse el pijama
  • Evitar las siestas prolongadas (entre 15 y 20 minutos es lo más aconsejable)
  • Mantener unos horarios regulares. Poner la cabeza en la almohada y quitarla siempre a la misma hora.

 

¿El té, el chocolate y el café quitan el sueño?

 Las infusiones quitan el sueño

Esta es una pregunta que se hace a menudo. ¿El té quita el sueño? ¿Y el café? ¿Qué hay del chocolate?

Té, café y chocolate son enemigos del buen descanso.

Las tres sustancias que acabamos de enumerar afectan a tu sistema nervioso central.

Ahora bien. Todo depende de la capacidad de metabolización de cada persona.

Es posible que alguien tome café o té a media mañana y ya no pueda dormir. A lo mejor otra lo toma tres horas antes de dormir y lo consigue.

Cada persona tiene su metabolismo pero la opinión generalizada es que después de comer ya no hay que tomar estas sustancias estimulantes.

Y sí. El cacao que contiene el chocolate es una sustancia estimulante.  

Otra cosa a tener en cuenta. Café y té son sustancias diuréticas.

Si las tomas en cantidad, que no te extrañe que tengas que levantarte al baño varias veces interrumpiendo tu descanso.

 

 

Otros alimentos que quitan el sueño

 

Hemos hecho especial hincapié en el té, café y chocolate porque son las preguntas más frecuentes. Pero hay otros muchos alimentos que te van a quitar el sueño y son los que vamos a ver a continuación:

 

1.   👎  Especias

Las especias no ayudan a dormir 

Como nunca nos cansaremos de repetir lo mejor es ir a la cama con el estómago vacío después de hacer una cena ligera y que hayan pasado dos horas.

Lo que es evidente es que las cenas condimentadas con especias no son precisamente ligeras y van a perjudicar la calidad de tu sueño.

La razón es que aumentarán la temperatura de tu cuerpo. Provocan a su vez malas digestiones.

 

2.   👎  Legumbres

Las legumbres no son buenas para dormir 

Las legumbres es uno de los alimentos considerados básicos en la dieta mediterránea, el sistema alimenticio más saludable del mundo.

Realmente no son malas pero sí que es cierto que entran dentro de la categoría de alimentos flatulentos que pueden complicar la digestión y perjudicar el descanso.

La digestión es más lenta.

Es necesario que tomes legumbres para una dieta saludable. Pero mucho mejor si lo haces a la hora de la comida.

 

3.    👎  Alcohol

El alcohol no es bueno para dormir bien 

Existe la creencia -o muchas personas así lo creen- que el alcohol nos ayuda a dormir.

Bien. En un principio puede parecer eso porque todo el mundo ha notado alguna vez ese efecto de somnolencia que provoca un par de copas.

Pero es una sensación muy pasajera y lo cierto es que el alcohol nos conducirá a despertarnos por la noche.

Otro de sus efectos es tener la boca seca. Te levantarás a beber agua a menudo y no lograrás dormir entre 6 y horas seguidas.

 

4.   👎   Melón

El melón es malo para dormir 

Como el alcohol la ingesta de melón por la noche también hay que desmitificarla. Existe un refrán que dice que “el melón por la mañana es oro, por la tarde plata y por la noche mata”.

Es cierto que a algunas personas les sienta mal el melón, pero también otras frutas.

Dicho esto no es menos cierto que a algunas personas el melón les produce ciertos problemas en el intestino delgado lo que provoca una mala digestión.

Según los nutricionistas es mejor evitar el melón de noche. Hay muchas comidas para poder tomarlo.

En verano, un buen trozo de melón para desayunar es genial. Bueno, lo cierto es que cualquier fruta de temporada es buena para desayunar.

 

5.   🙄  ¿Y los carbohidratos?

Respecto a los carbohidratos todavía no hay un estudio definitivo que indique que son alimentos que quitan el sueño.

Lo que sí es cierto es que tomar carbohidratos es fundamental para tener una dieta saludable

También se ha dicho que los carbohidratos hacen ganar peso. Y tampoco está demostrado. Así que es un mito a desterrar que los carbohidratos son alimentos que quitan el sueño.

 

Los alimentos que no quitan el sueño

 

Un vaso de leche ayuda a dormir 

Igual que hay alimentos que no quitan el sueño los hay que lo favorecen. El vaso de leche antes de dormir es una muy buena opción siempre y cuando no se le ponga cacao o, peor, le pongas un chorrito de café. Y otro de los alimentos que debes incluir en tu dieta para tener un sueño reparador es el plátano.

De todas formas, y según todos los estudios, no tendrás problemas de sueño si sigues la recomendación de realizar una cena ligera dos horas antes de meterte en la cama. Todos los excesos influyen en la calidad del sueño.

Estos son los alimentos que quitan el sueño. Si los evitas, mejor que mejor. Ahora bien. Cada persona, como hemos dicho, tiene un metabolismo diferente. Lo que le afecta a una no le afecta a otra.

Y ahora una pregunta. ¿Qué alimentos te quitan a ti el sueño? ¿Coinciden con esta lista o incluirías alguno más? No dejes de contestarnos en la sección de comentarios.

¿Te ha parecido interesante este post? ¿Crees que le interesará a tus familiares o amigos? Si lo crees, no dejes de compartirlo por redes sociales.

Fuente: La Vanguardia

 

Publicado el 20/4/2021
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