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Alimentos que ayudan a dormir bien

Alimentos que ayudan a dormir bien

Sí. Hay alimentos que ayudan a dormir bien. Y en este post te los vamos a dar a conocer junto con algunos consejos sobre alimentación.

Pero antes de hablar sobre estos alimentos que ayudan a dormir bien vamos con unas pequeños apuntes sobre cómo duermen los españoles según un sondeo que realizó Ipsos para Philips en colaboración con la Sociedad Española de Sueño.

Y la conclusión es que los españoles dormimos fatal. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que los adultos han de dormir ocho horas al día entre semana.

Estamos muy lejos de eso.

Un 58 por ciento duerme mal frente al 42 por ciento. De los que duermen mal, un 13 por ciento dijo que no descansa “nada bien”. La media es de 6,8 horas entre semana.

Atención. Porque muchos aprovechan el fin de semana para compensar la falta de sueño. Pero esto, hablando en términos de salud, no es nada aconsejable.

Más cosas. 3 de cada 4 españoles se despierta al menos una vez por la noche y el 30 por ciento de los que han participado en este encuesta afirmaron padecer de insomnio.

Vistas estas cifras lo que hay que hacer es buscar soluciones para un mejor descanso. Porque descanso es sinónimo de salud. Todo influye. Desde la elección de un buen colchón hasta los alimentos que ayudan a dormir bien.

La alimentación nos ayuda a dormir mejor

Es cierto que existen alimentos que ayudan a dormir mejor. Pero deberíamos ser conscientes de que la alimentación en general es la que nos puede ayudar a dormir lo que marcan las autoridades sanitarias.

Vamos a poner un ejemplo que puede ser clarificador. Tener una alimentación sana y equilibrada nos ayudará a tener un peso ideal.

Si no se tienen esa alimentación sana y equilibrada lo más lógico es que aumentemos de peso con el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad.

No hay que tomárselo a broma porque según un artículo extraído de la revisita digital Redacción Médica para el 2030, el 80 por ciento de los hombres y el 55 por ciento de las mujeres podrían ser obesos. En estos momentos, el 25 por ciento de la población española sufre de sobrepeso u obesidad y preocupan las cifras entre los niños.

El sobrepeso y la obesidad afecta a la calidad del sueño. Por tanto, no basta con tomar alimentos que ayudan a dormir bien antes de acostarse, sino optar por una dieta sana y equilibrada, volver a consumo de frutas y verduras frescas y olvidarse de los alimentos procesados y ultraprocesados.

Dicho esto, vamos a hablar un poco de la cena en donde siempre hay que apostar, según los nutricionistas por productos poco grasos y de fácil digestión. Y que no te den una sensación de pesadez. Hay que apostar por cenas ligeras porque, una vez en la cama, ya no vas a quemar más calorías.

Lista de alimentos que ayudan a dormir bien

 Sí. Es totalmente cierto que hay una serie de alimentos que ayudan a dormir bien. Vamos a hacer una pequeña lista:

  1. Las carnes magras, sobre todo la de pavo como más recomendable porque tiene muchas proteínas y pocas grasas. Si no se dispone de pavo una buena opción es cambiarlo por pollo.
  2. Pan, cereales, arroz y pastas integrales porque tienen carbohidratos. No obstante, hay que tomarlos con moderación. Es importante evitar los hidratos de carbono, dulces, y alimentos azucarados.
  3. Quesos, pero siempre bajos en grasa.
  4. Pescados como el salmón, la trucha o el atún. Son los más recomendables por su aportación de Omega 3.
  5. Huevos, que también son buenos para cuidar de la calidad del sueño.
  6. En cuanto a bebidas hay que apostar por leche caliente o infusiones. Entre estas últimas, la tila es especialmente recomendable por su efecto tranquilizante. Se pueden tomar todas estas bebidas mezcladas con una cucharada de miel natural.
  7. El café y el alcohol están totalmente prohibidos si se quiere conciliar el sueño.
  8. Yogur, otro de los alimentos que ayudan a dormir bien porque es rico en triptófano.
  9. Plátanos que, a pesar de lo que se pueda pensar tienen efectos relajantes al contener magnesio.
  10. Frutas como cerezas y fresas que son una fuente natural de melatonina.
  11. Frutos secos como nueces y almendras por los mismos motivos que las cerezas y las fresas.

Alimentos que ayudan a dormir bien y otros consejos

La alimentación es importante para dormir bien. Por supuesto que sí. Pero no hay que perder de vista otros hábitos que nos pueden ayudar a conciliar el sueño. Entre ellos, podemos destacar:

  • Hacer deporte. Se indica que es muy positivo hacer algo de ejercicio entre 4 y 6 horas antes de irse a dormir. Ahora bien. Siempre bajo supervisión médica ya que un sobreesfuerzo puede tener el efecto contrario.
  • La cena, como ya hemos dicho, siempre ligera.
  • Leer un poco en la cama, que siempre tiene efectos relajantes.
  • Totalmente prohibido hacer uso de dispositivos móviles antes de irse a la cama. Está más que demostrado que excita las neuronas.
  • Controlar el estrés acumulado durante el día. En ocasiones, con la ayuda de un profesional.

En definitiva. Siempre es bueno que tengas en mente una lista de alimentos que ayudan a dormir bien. Pero, como has podido ver en este post, has de cuidar de tu alimentación en general. El sobrepeso o la obesidad no son buenos aliados para conciliar un buen sueño. No olvides tampoco hacer ciertas rutinas antes de meterte en la cama. En especial, hacer deporte adaptado a tu hogar.

¿Qué rutinas sigues para dormir bien? ¿Cuidas de tu alimentación? ¿Qué sueles cenar? Cuéntanoslo todo en la sección de comentarios.

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Publicado el 4/1/2021
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